EFE Valparaíso comenzó la implementación de un Plan de Seguridad Integral que busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos que se puedan producir en el transporte público de la zona.
Así lo indicó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, que presentó junto a la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, las principales medidas de este plan, entre las que destacan el aumento de la dotación de personal de vigilancia, el refuerzo de la vigilancia electrónica, el seguimiento legal, mejoras en infraestructura y la coordinación intersectorial.
“Para EFE la seguridad de nuestros pasajeros y pasajeras es una prioridad. Estamos desplegando una serie de acciones para ofrecer un viaje seguro en un plan integral, que aborda distintos ámbitos y va desde una mayor dotación de personal de vigilancia hasta mejoras de infraestructura. Buscamos avanzar en prevención y también mejorar nuestra capacidad de respuesta ante incidentes. Quiero destacar la estrecha coordinación y colaboración de los equipos de la delegación, seremis, Carabineros y PDI, para incorporar la acción intersectorial en este plan de seguridad”, agregó Saavedra.
La Delegada Sofía González destacó el esfuerzo para que el tren siga siendo un espacio seguro. “Es por eso que es importante poner en valor esta implementación de un plan de seguridad integral que lo primero que hace es fortalecer las capacidades que tenemos en materia preventiva, prevenir que se cometan delitos o situaciones de violencia al interior o en las inmediaciones de las estaciones, fortaleciendo la presencia de guardias de seguridad, de vigilantes y también del acceso a tecnología que nos permitan actuar con mayor eficiencia. Por otro lado, este plan fortalece la coordinación intersector entre EFE Valparaíso, Carabineros, la Delegación Presidencial y otros servicios que nos permiten aumentar fiscalizaciones y también actuar de manera eficiente y rápida tal como se ha realizado en las últimas situaciones que hemos vivido en los últimos meses”, señaló la autoridad regional. Agregó que este despliegue se hace cargo de temas de infraestructura y de temas vinculados al seguimiento de causas penales “para que las personas que pretenden dañar nuestros trenes no lo hagan de manera impune”.
A partir de marzo, el Tren Limache-Puerto ha experimentado un aumento en la afluencia de pasajeros, ante lo cual está disponiendo un refuerzo de personal se seguridad. Así, el plan considera un aumento del 30% en los vigilantes privados y un 42% en los guardias, además del incremento en 25% de operadores en el Centro de Monitoreo de Seguridad.
Adicionalmente, se realizará un mejoramiento en el sistema de seguridad electrónica, con la instalación y renovación de cámaras de última generación, incorporación de video analítica avanzada e implementación de tecnología para detección temprana de incidentes.
La presentación del Plan de Seguridad Integral contó con la participación de la Seremi de Salud, Lorena Cofré, Seremi de Transportes, Benigno Retamal, Coronel de Carabineros, Lincoyán Valenzuela y el Subprefecto de la PDI, Alejandro Bulboa, Jefe de Policía Internacional, confirmando el trabajo intersectorial que se está desplegando para mejorar la seguridad en el tren y su entorno.
El Coronel de Carabineros Lincoyán Valenzuela, indicó que “estamos contentos como institución por este avance de EFE en el lanzamiento de su plan integral de seguridad, debido a que hay una interacción y una coordinación permanente con Carabineros, por las 20 estaciones que incluye este plan debemos diariamente interactuar con los guardias de seguridad y los vigilantes, también con los operadores para atender los delitos o incivilidades que se puedan producir en cada una de las estaciones. Este es un trabajo continuo, permanente, la verdad es que tenemos la mejor de las coordinaciones y agradecemos también en beneficio de la seguridad, en beneficio de todos, que EFE haya incorporado esta nueva tecnología y un nuevo contingente también de vigilantes y guardias de seguridad en las filas de EFE”.
En la oportunidad, el gerente General de EFE Valparaiso, destacó los resultados que ya está teniendo este plan. En este sentido, indicó que, en las últimas semanas, gracias a la coordinación con Carabineros y a la acción de la televigilancia se han realizado conjuntos, logrado varias detenciones.
Además, destacó el aumento de las fiscalizaciones en terreno realizadas por personal de seguridad en trenes y estaciones, logrando un 37% más de controles respecto a abril del año pasado. Asimismo, se ha registrado una disminución del 57% de los incidentes en el mismo periodo.
Entre las distintas medidas del Plan de Seguridad Integral destaca la prevención del acoso sexual, para lo cual se han actualizado los protocolos de actuación y acogida, además de generar capacitación al personal en contacto con los usuarios, ámbito en el que se está trabajando con el equipo de la Seremi de la Mujer.
También, se incluyen acciones frente a la venta ambulante, especialmente, en los casos que revisten riesgo a la salud de las personas. “Nosotros como Seremi de Salud vamos a estar en comunicaciones y coordinación, tanto con EFE como con Carabineros para estar fiscalizando permanentemente y hacer un llamado también a que vamos a verificar efectivamente que el comercio ilícito no avance. Vamos a estar en las estaciones haciendo socio educación a las personas para evitar que compren en la vía pública para que no se generen estos comercios ilícitos que traen otras consecuencias. El trabajo colaborativo intersectorial se demuestra de esta manera y queremos fortalecerlo” manifestó la Seremi Lorena Cofré.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, destacó que las medidas de este plan van en directo beneficio de los pasajeros y pasajeras del tren. “EFE es parte del sistema de transporte público de la región y obviamente dentro de las prioridades del gobierno está la seguridad que le podemos dar a los pasajeros y pasajeras tanto en los trenes como en las estaciones. Por eso hoy día, los avances mostrados por EFE son súper significativos para que podamos avanzar en materias que son muy relevantes para las personas, que tienen que ver con hechos delictuales o también con la evasión y con otros aspectos que a veces podrían entorpecer un buen viaje. Estos esfuerzos de EFE se suman otros esfuerzos que estamos llevando adelante en coordinación con la Delegación Regional, con las empresas de transporte, con las policías, para mejorar la seguridad del resto del sistema de transporte público”, indicó el Seremi.
Por último, la Delegada Presidencial Regional llamó a la comunidad a colaborar realizando las denuncias ante situaciones que afectan la seguridad. “Creemos muy importante hacer un llamado a la comunidad para que podamos trabajar en conjunto, para que podamos hacer las denuncias correspondientes cuando veamos una situación de riesgo o que no corresponda al interior del tren, paraque así podamos mantener la seguridad en EFE”.