El concejal por Valparaíso, Daniel Morales, renunció a su puesto en el Concejo Municipal, según detalló la Municipalidad porteña.
A través de un escueto comunicado, el municipio señaló que «La Municipalidad de Valparaíso informa a la ciudadanía porteña que el concejal Daniel Morales Escudero, presentó su renuncia al Concejo Municipal. Su reemplazo será definido por el Tribunal Calificador de Elecciones, que deberá informar en las próximas semanas el nombre de la persona que asumirá su lugar, a partir de los resultados electorales del subpacto por el que fue electo concejal».
En la sesión del Concejo del 25 de mayo, Morales señaló que «Anoche les habrá llegado un correo sobre la solicitud de mi renuncia voluntaria a ser concejal por Valparaíso. Eso se debe principalmente por motivos de fuerza mayor, son familiares. Como ustedes saben, mi familia está en Alemania, tengo dos hijos en crecimiento, de 8 y 12 años y por lo tanto la responsabilidad parental que me corresponde, me obliga con todo lo importante y fabuloso que ha sido representar a la ciudad, es una responsabilidad ineludible que debo hacerme cargo y voy a solicitar que me apoyen en esta decisión, porque así lo dice también la Ley Orgánica constitucional de municipalidades».
En la carta que leyó al Concejo, Morales explicó que debido a los efectos del estallido social y de la pandemia, su señora decidió devolverse a Alemania junto a sus hijos, y que desde esa fecha ha estado viajando periódicamente al país europeo, pero que tras su último viaje «logré constatar que mi ausencia en mi entorno familiar está generando inestabilidad, donde la que más se reciente es poder acompañar de forma continúa el crecimiento y desarrollo de mis hijos».