El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) es un programa de apoyo a la asesoría a los municipios del país, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas del país.
La creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal surge por la necesidad de lograr un mínimo común preventivo en los municipios. Lo anterior se debe a la decisión del Gobierno de terminar con la concursabilidad en la entrega de recursos por seguridad. El sistema anterior no permitía distribuir los recursos donde más se necesitan.
¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Seguridad Municipal?
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal opera a través de tres componentes:
Asistencia técnica universal a todas las comunas del país
Las asistencia técnica universal para todas las comunas del país consiste en una asesoría en:
Normativas, conceptos de seguridad pública, principios de la política de seguridad pública local
Diagnósticos: identificación de problemas de seguridad ciudadana
Diseño de plan de soluciones: generar diseño, proceso de implementación y monitoreo
Gestión interna y externa: transversalización del enfoque de prevención del delito
Temas emergentes: capacidad de innovación aplicada en la prevención del delito
Financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito
A través del programa se establece un mecanismo de distribución de recursos denominado índice “Más Equidad Más Seguridad”.
Financiamiento para proyectos de innovación
El programa considerará proyectos de innovación que incluyan actividades de evaluación, lo que implica un aumento en el conocimiento para la institución ejecutante y en mejoras en diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad pública.
De esta manera, para efectos de financiamiento de proyectos de prevención del delito, se utilizará el índice “Más Equidad Más Seguridad” con el fin de establecer el orden de prelación de todas las comunas.