Desde la Delegación Presidencial de Valparaíso se comunicaron distintas medidas para enfrentar los recurrentes episodios de contaminación que han afectado a los habitantes de Quintero-Puchuncaví.
«1. En el marco de la Alerta Sanitaria, ante el pronóstico de malas condiciones de ventilación y las afectaciones registradas en la jornada de hoy, se ha renovado la instrucción de disminuir, de manera preventiva, en un 30% las operaciones de todas las empresas del cordón industrial, desde las 00.00 horas del día 30 de mayo por las siguientes 24 horas, renovables automáticamente, hasta que la autoridad sanitaria así lo determine. Lo anterior, sin perjuicio de la activación de medidas provisionales, dictadas con anterioridad por la Superintendencia de Medio Ambiente, en caso de cumplirse criterios establecidos y de planes operacionales, vinculados a la Gestión de episodio crítico (GEC) del Plan de descontaminación atmosférica de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví (PPDA)», dice el primer punto del comunicado.
«2. Se mantendrán medidas destinadas a fortalecer la fiscalización en el cumplimiento de dichas medidas y de condiciones de salud ocupacional, de manera intersectorial y permanente. Así como el monitoreo por parte de Senapred, equipos de emergencia y disposición de equipo orientados a la contención socio-emocional», añadieron.
«3. Mantener, hasta el viernes 2 de junio, la flexibilización de horario en el ingreso de estudiantes hasta las 10 de la mañana, momento en que comenzarán las clases de manera formal. Sin perjuicio de ello, los establecimientos estarán aperturados desde las 08.00 a.m», agregó la autoridad.
«Reiteramos el llamado a todos y todas a evitar situaciones de riesgo, especialmente en población sensible como son niños, niñas, personas mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares y embarazadas. Lo anterior, disminuyendo momentáneamente la realización de actividad física o esfuerzos físicos prolongados y la utilización de fuentes de calefacción contaminantes», concluyó la delegación.