La cuenta pública anual del Presidente de la República, Gabriel Boric, se realizará el jueves 1 de Junio en el Congreso Nacional. A raíz de aquello, 27 establecimientos educacionales suspenderán sus clases, situación que provocó que el diputado Tomás Lagomarsino oficiara al Ministerio de Educación para que explique lo anterior, dado que según el legislador los cortes de calles no justifican tal medida.
En el documento se puede leer que:
«En virtud de mis facultades constitucionales fiscalizadoras, se solicita oficiar al Ministro de Educación, Sr. Marco Antonio Ávila Lavanal, dado que:
a. He tomado conocimiento de que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso autorizó la suspensión de clases en 27 establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso.
b. Esto estaría fundado en los cortes de tránsito propios de la realización de la Cuenta Pública del Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font. Sin embargo, al revisar los perímetros y desvíos de tránsito informados por Carabineros de Chile parece poco razonable la cantidad de colegios que deberán cerrar sus puertas en dicha jornada.
c. Conociendo la voluntad y énfasis del Presidente de la República en el tema educacional, no me parece concordante la medida que habría autorizado la Secretaría Regional con la visión del Gobierno.
Es por todo lo anterior, que solicito:
1. Un informe de las razones por las cuales se habría adoptado la decisión de autorizar la suspensión de clases en 27 establecimientos educacionales ponderando su ubicación con la proximidad al Congreso Nacional.
2. Las medidas que se hubieran podido adoptar para que, de estar debidamente fundada la suspensión de los 27 establecimientos, se hubieran visto afectados un número menor de colegios.
3. Las medidas que se adoptarán para recuperar las clases de los estudiantes y cómo se velará por la debida entrega de las colaciones de la Junaeb».