El senador por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, Ricardo Lagos Weber, emplazó al Ejecutivo a enviar cuanto antes un proyecto de ley al Congreso que permita crear un mecanismo de regulación del valor del gas licuado en Chile, a propósito de los cuestionamientos que han surgido al gobierno por los costos del proyecto piloto que pretendía la venta de gas licuado “a precio justo”, a través de ENAP.
En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que, “en el tema del gas en particular, yo esperaría que el gobierno retomara la agenda legislativa y reguladora, que por lo demás, fue lo que recomendó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando detectó que no había una competencia adecuada y se estaban cobrando sobre precios en la venta final minorista de los balones de gas. En eso, yo esperaría que el gobierno presentara a la brevedad un proyecto de ley para este invierno. Si quieren seguir con el plan piloto, que sigan y ellos verán cómo lo arreglan, un plan piloto que está radicado en tres o cuatro comunas, por lo demás».
«Yo diría vamos a la regulación, vamos por una nueva ley que se requiera para llegar, ojalá a todas las comunas de Chile con un sistema de regulación de precios adecuado, entonces, le pediría al gobierno que retomara eso. Había un proyecto del ex Presidente Piñera que no alcancé a verlo porque se retiró, quizás no era bueno, no lo sé, pero este gobierno tiene el espacio y la obligación de hacerlo así, sin perjuicio de si quiere seguir mejorando o perfeccionando el plan piloto. Lo que “espero, es que en la Cuenta Pública, el gobierno anuncie un proyecto de ley para adoptar una nueva regulación del gas”, expresó.
En otras materias, y respecto a la próxima Cuenta Pública que dará el Presidente Gabriel Boric al país, el próximo jueves 1 de junio, “es una oportunidad bien especial la Cuenta Pública porque el Presidente tiene que hablarle a todo el país y lo tenemos que escuchar. Y yo esperaría que el Presidente nos cuente, con mucha fuerza, en aquellas cosas que hemos tenido éxito y nos ha ido bien y que nos convoque de manera más amplia a seguir haciendo eso, sobre todo a la oposición. Me refiero a que, en aquellos proyectos de ley que nos ha ido bien (se han aprobado), es porque hemos tenido la capacidad de sentarnos a conversar, donde a veces, como no tenemos la fuerza en el parlamento de imponer nuestro 100%, hemos llegado a puntos de entendimiento que son buenos», agregó el parlamentario.
«Las 40 Horas son ley, van a a aplicarle gradualmente y eso es una ganancia para Chile. Sobre el royalty en la minería, tanto el gobierno como yo queríamos recaudar más tal vez, pero llegamos a un entendimiento que es sano en general, para las comunas mineras y para las regiones, que van a recaudar 1.400 millones de dólares, 450 de los cuales van a regiones, pero ¿qué es lo que está detrás? El conversar, llegar a un entendimiento, no hay de otra. Y en esto, ojalá que el Presidente pueda hacerlo», añadió el congresista.
«No se trata de renunciar a lo que uno cree, pero si obtuve 70 y no 100, tengo que estar contento, ese 70 tengo que cacarearlo (sic), y en la próxima vuelta voy por esos 30, ¿y cómo me aseguro contar con el apoyo para conseguir esos 30? Con el respaldo ciudadano, con el apoyo parlamentario, pero si no obtengo ningún resultado en esta administración, no veo por qué la gente va a querer votar por este sector en una próxima elección. Los chilenos nos damos cuenta cuando se está o no avanzando, y por eso, yo tengo fe en proyectos como el de pensiones y poder contar con una reforma tributaria”, culminó.