A menos de un día de que finalice el plazo para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), este 31 de mayo de 2023, 243.153 estudiantes no han realizado el trámite en el país, ya sea a través del pegado de sello y/o la revalidación tecnológica (Tótem Bip).
En relación con el beneficio, el estudiante que realiza el trámite podrá pagar tarifa rebajada en el transporte público de todo Chile, que corresponde a un 1/3 del cobro adulto. En la Región Metropolitana, la TNE permite a las y los estudiantes desplazarse por la ciudad en el sistema Red Metropolitano, con dos transbordos como máximo y combinando la red, no solamente de bus, sino que también de Metro y de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). En el caso de la región de Valparaíso, la TNE permite acceder a tarifa rebajada en la locomoción colectiva y en el Metro regional.
En tanto, desde Junaeb informaron que las tres regiones con menor porcentaje de revalidación por pegado de sello son: Coquimbo con un 31% de avance en total, y un pendiente de 9.466 estudiantes aproximadamente. Aysén con un 19%, y un pendiente de 1.112 estudiantes. Y, por último, Arica que lleva un 27% de avance, con un faltante de 2.363 alumnos. Las cifras de avance se consideraron respecto al 31 de mayo de 2019.
En el caso de la revalidación tecnológica, que es realizada, principalmente, por estudiantes dentro de la Región Metropolitana, 10.598 estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Superior no han revalidado. Esto implica que hay un 5% de estudiantes que no han realizado el proceso, respecto al universo de 212.732 estudiantes que realizaron el trámite de revalidación al 31 de mayo del 2019.
La región de Valparaíso en Educación Superior registra un avance del 69%, de un total de 64.750 inscritos, hay 20.070 estudiantes que no han realizado la revalidación de su TNE, mientras que en el nivel de educación básica y media presenta un avance del 35%, estando pendientes un total de 54.244 alumnos.
El proceso de revalidación visual, a nivel nacional, incluye un pegado de sello color turquesa en los puntos de revalidación que Junaeb dispone, a diario, en todo Chile, los que se encuentran disponibles en www.tne.cl
Es importante puntualizar que dentro de la Región Metropolitana los estudiantes que utilicen el transporte público Red Santiago — Metro y Microbuses —, deben realizar la revalidación tecnológica en los Tótems Bip!. Un proceso que consiste en insertar la tarjeta en el dispositivo hasta que aparezca en la pantalla el mensaje: “Pase Extendido”.
Por último, desde Junaeb recordaron que el proceso puede realizarse después del 31 de mayo, sin embargo, a partir del 1 de junio se comenzará a aplicar la tarifa adulta a quienes no hayan efectuado el trámite. Por esta razón, enfatizaron la importancia de que las y los estudiantes revaliden la TNE a la brevedad, en los lugares habilitados para ello.