Diversas autoridades de la región de Valparaíso recibieron como una buena noticia la decisión del Gobierno de finalmente no suspender las clases en la Ciudad Puerto, debido a la cuenta pública del 1 de junio.
El Diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que «La reacción del Gobierno a nuestras críticas por la cancelación de clases sin recuperación es la correcta y demuestra que sí habían soluciones pero, lamentablemente se decidía por lo más fácil que era suspender la actividad educativa. Espero que en adelante este tipo de medidas, que también se han realizado anteriormente, sean reevaluadas porque no podemos seguir permitiendo que un acto republicano tan importante como la cuenta pública, tenga repercusiones nefastas como es la cancelación de clases en 27 colegios de la comuna sede del evento».
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que «La decisión la suspensión de clases en la comuna de Valparaíso, que nos parecía un despropósito. Pero queremos ir más allá, queremos proponerle a todo el sistema educacional de Valparaíso, y por qué no del país, que el día de mañana se pueda instalar en cada sala una televisión que permita que los niños, niñas y jóvenes puedan escuchar al presidente Boric, puedan conocer, puedan debatir, puedan criticar su Cuenta Pública y poder llevar esa idea, esa conversación a su casa a hacerlo junto a sus familias. Nos parece que es un ejercicio de Educación Cívica que al país le hace falta hace muchos años y que es una buena manera de comenzar a hacerlo hoy”.
En tanto, la diputada Chiara Barchiesi dijo que «Me parece razonable que la Delegada Presidencial haya echado pie atrás con la suspensión de clases en Valparaíso, y haya rectificado la resolución de la Seremi de Educación. Sin embargo, este nuevo traspié confirma que estamos frente a un Gobierno que pretende administrar el país como un ‘plan piloto’, con ensayo y error. No es aceptable que después de más de un año, sigan con la dinámica de una administración en práctica. Yo me pregunto, ¿quién asume la responsabilidad política de este desaguisado? ¿La seremi Maragaño había conversado con la Delegada? ¿La Seremi se manda sola? Basta de estos bochornos. La educación de los niños debe ser prioridad, y frente a un escenario de ausentismo escolar tan dramático como el que estamos viviendo, esta resolución era una insensatez».