La Catedral Anglicana Saint Paul del Cerro Concepción es la primera iglesia anglicana construida en Chile y un espacio de culto reconocido por los vitrales que posee. Tanto es así que el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, confió al Centro Latinoamericano del Vitral, reconocido por su trabajo en la valorización de los vitrales, la tercera etapa de la puesta en valor de estas piezas. La intervención es ejecutada por el Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente, por medio de un programa de formación llamado “Laboratorio Escuela”, en el que participan cuatro alumnos de Duoc UC Sede Valparaíso.
El Laboratorio Espacio Transparente, creado por el Centro Latinoamericano del Vitral, ha tenido un importante rol en la conservación y restauración de vitrales en Chile a lo largo de la última década, tiempo en el que ha capacitado gracias a seminarios teóricos y proyectos prácticos a ocho generaciones de profesionales.
Javier Valencia, Leví Gallardo, Josefa Ponce y Leandro Leiva, estudiantes de Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC Sede Valparaíso, integran esta octava generación de profesionales que, en esta ocasión, participan de este proyecto, cuya coordinación e investigación está a cargo de Andrea Araos y Claudia Lagos, el cual considera la puesta en valor de los vitrales de la iglesia Saint Paul, inmueble que está dotado de veinte vitrales y algunas vidrieras geométricas. Las obras están, distribuidas en las fachadas laterales, ábside y absilolo, y fueron encargadas a prestigiosos talleres londinenses que pertenecen a las corrientes del Gothic Revival y el movimiento Arts & Craft, por las familias que formaron la colectividad de británicos inmigrantes en el fin del siglo XIX y principios del XX.
La iconografía del conjunto de vitrales corresponde a las imágenes toleradas por este culto protestante, que fundamentalmente tiene una función pedagógica y conmemorativa. Las piezas que, según la opinión de los especialistas, son de alto valor artístico y técnico, aportan a la obra de arquitectura un valor que la transforma — por esta y otras razones— en un referente del patrimonio religioso a lo largo del país.
Al respecto, Diego Rodríguez Matta, Restaurador Jefe del Laboratorio Espacio Transparente, quien además es Vicepresidente del Centro Latinoamericano del Vitral (CLAV) e investigador en el Grupo Internacional para el Estudio y Conservación del Vitral en América Latina (GIVAL), precisó que “esta es la tercera etapa de intervención de los vitrales, que se ha realizado entre los años 2015 y 2023. Cada etapa, documentada en los informes de conservación, ha sido objeto de un minucioso proceso de limpieza, consolidación y acciones de distinta índole que fueron decididas en un programa de conservación y restauración aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, agregando que “Las tres campañas han sido complementadas con un intenso trabajo de investigación, trabajo con las comunidades vinculadas para la creación de audiencias y facilitar la trasmisión de los valores de la obra”.
En relación a esta tercera fase en la que aún quedarán pendientes cinco vitrales a intervenir, Javier Valencia, en representación del grupo de estudiantes, comentó que “gracias a esta pasantía hemos podido poner en práctica todos nuestros aprendizajes, además de conocer y aplicar las técnicas de vanguardia y los estándares de restauración de vitral que se manejan a nivel internacional por medio de “Espacio Transparente” que son referentes en esta área de la restauración tanto en Chile como en América Latina”.
Cabe destacar el laboratorio Espacio Transparente fue el encargado de redactar el Protocolo de Registro, Intervención y Mantenimiento de Vitrales Patrimoniales, publicado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde 2012, varias generaciones de estudiantes de Duoc UC, han participado y colaborado en proyectos de importancia como el Teatro Municipal de Santiago, la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos, o la Iglesia San Francisco de Borja. Todo esto ha sido posible gracias a la alianza estratégica de trabajo colaborativo, de asociatividad y vinculación con el medio establecida con la Escuela de Construcción.