En el marco del despliegue de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y para reforzar el desafío de dotar de infraestructura y conectividad a los territorios, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó hasta la Región de Valparaíso para encabezar la ceremonia de inauguración del nuevo Puente Limache, viaducto ubicado en un punto de alta demanda en la conexión con la Ruta 64 (Ex Ruta Internacional 60 CH), en el que circulan en promedio 25.000 vehículos diariamente.
“Este puente es un gran hito, una obra monumental, bien señalizada y con una vía para peatones y bicicletas. El puente fue puesto en servicio en enero de este año y hoy seguimos con su inauguración. Es una gran satisfacción para la comunidad y la gente de la zona que lo utiliza intensamente”, señaló la ministra López, destacando que la obra es “la sustitución de un puente que estaba deteriorado y que había que reemplazar por la seguridad de las personas”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales recalcó que “esta es una muy buena noticia. Todas estas obras públicas lo que permiten es acotar los tiempos de espera, los tiempos de traslado, generan mayor seguridad vial, generan una conectividad interna de la región, que creo que hoy día es tremendamente necesaria cuando los flujos de tránsito de las personas cada vez son más continuos. Estamos hablando de gente que podrá trasladarse sin problemas de Quillota hasta Concón gracias a este puente, y pasando por Limache”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, dijo que “esto es para la provincia de Valparaíso, provincia de Quillota y provincia de Marga Marga. Obras viales de estas características, con este estándar, es muy importante que se sigan realizando, no solo acá, sino que en todo el país. Hemos estado haciendo estas obras durante todo este tiempo, con ese mismo estándar, y por eso es que estamos muy contentos de la forma en que se está realizando. Una de las cosas que relevamos en algún instante fue este paso peatonal que hay por debajo, que da cuenta de que las comunidades no tienen que cortar sus pasos naturales, que son de transporte y de conectividad peatonal”.
Los trabajos, que fueron ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Vialidad, representaron una inversión de 5.412 millones de pesos y mejorarán directamente la conectividad de cerca de 100.000 personas, principalmente vecinos y vecinas de las comunas de Limache, Concón, Quintero y Quillota.
El proyecto consideró la construcción de un viaducto de 120 metros de longitud y 17,9 metros de ancho, considerando calzada, bermas y aceras peatonales, además del mejoramiento de los accesos y obras de saneamiento para la descarga de agua.
En materia de control y seguridad vial, el nuevo Puente Limache cuenta con elementos como barreras new jersey de hormigón de alta resistencia, señalización vertical, demarcación del pavimento, iluminación y tachas reflectantes.
El nuevo Puente Limache, junto con permitir una mejor conexión vehicular con la Ruta 64, beneficiará directamente el tránsito peatonal de los vecinos y vecinas del sector colindante al puente, principalmente de la población La Victoria e Independencia, además de los estudiantes de la Escuela Colmo.
Durante la ceremonia, la ministra del MOP estuvo acompañada por el alcalde de Limache, Daniel Morales y el alcalde de Concón, Fredy Ramírez, además de la senadora Isabel Allende, la diputada Chiara Barchiesi, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y representantes de la comunidad local beneficiada con el nuevo puente.