El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpable del delito de apremios ilegítimos al funcionario de Carabineros S.A.Q.G., que golpeó a un adolescente de 15 años en mayo de 2018 al interior de un cuartel policial de Quilpué. La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.
En un fallo de mayoría, el tribunal dio por acreditado, “más allá de toda duda razonable”, que durante la tarde del 21 de mayo de 2018 la víctima, así como un grupo de amigos fueron controlados por Carabineros en una plaza ubicada en la comuna de Quilpué. En ese lugar, el adolescente, entonces de 15 años, fue detenido y llevado a la Segunda Comisaría de Quilpué.
Ya dentro del cuartel, el detenido fue conducido a un baño que se encuentra en el sector de calabozos, donde S.A.Q.G. lo agredió con golpes de pie y puño en distintas partes del cuerpo y la cabeza, dejándolo con lesiones como sangramiento nasal y bucal, además de moretones en una pierna. Estos hechos fueron establecidos a través de diversas declaraciones.
En el veredicto, que descarta el delito de tortura, el tribunal indica que “no se observó que la violencia ejercida contra el adolescente haya estado dirigida a obtener una confesión de su parte o haya buscado su castigo por algún acto que se sospechara habría cometido” y añade que se aplicará como agravante de que la víctima es “una persona menor de edad”, elevando un grado la pena.
La sentencia será dada a conocer por el TOP de Viña del Mar el martes 6 de junio.