Agrupaciones de gendarmes encendieron barricadas a las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso tras la muerte de un uniformado el pasado sábado.
Entre las demandas de los funcionario, se encuentran malas condiciones laborales y falta de personal, por lo que acusan sobrecarga laboral en sus jornadas de trabajo.
En entrevista con Radio Bío Bío el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar, aseguró que “la manifestación de hoy salió espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados. Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados acá. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso”.
“Resultó en esto, en un colega muerto, 20 años… toda una vida por delante. La salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más. No hay personal. Trabajan dos funcionarios para 300 internos. Las garitas están trabajando 10 días lo colegas, 24 horas seguidas. Las alimentaciones ahí nomas, porque no hay recursos”.
“Tenemos que alimentarnos diariamente acá con $2.400. (…) Todo eso va menoscabando la salud mental del funcionario. 10-8 horas en una garita de 2×2, con armamento. Las condiciones no son las óptimas, estamos mal”.
Para contextualizar, esta manifestación se da a causa de la muerte de un gendarme el pasado sábado, al interior de una torre de vigilancia del centro penal de Valparaíso.
Fuente: RBB.