Molesto y decepcionado se encuentra el diputado por el Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, tras conocer los resultados del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones en diversos aspectos como promoción general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.
Para el parlamentario el criterio de selección “deja bastante que desear”, y que por lo mismo decidió oficiar a las autoridades correspondientes, en este caso a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, para que explique el método aplicado, los profesionales que participaron en el proceso y que la titular de esta Seremi, María Fernanda Moraga, aclaré, y no sólo a él, sino que a toda la comunidad, “cuál fue el instrumento ocupado para llegar a estos resultado, por qué sólo tres proyectos de la zona interior del territorio que yo represento en el Parlamento fueron considerados”.
“Estoy muy molesto y decepcionado. Estamos en otros tiempos, se acabó la época en que todos los fondos quedaban en Valparaíso, ahora esos fondos también tienen que quedar en el interior. Aunque sea mi Gobierno, hago este reclamo porque yo, por sobre todas las cosas, defiendo a las comunas del interior, que están en mi distrito. Muchas organizaciones, valiosas organizaciones, trabajan arduamente para presentar proyectos que son muy importantes para las comunidades de localidades como Calle Larga, Catemu, Santa María, Putaendo… Pero quedan fuera de estas asignaciones”, aseveró Venegas.
Para el legislador socialista “se debe terminar con el centralismo que impera en el país, porque no sacamos nada con criticar las decisiones centralistas que se toman en Santiago, si en las mismas regiones existe centralismo. No se pueden llevar todos los fondos Valparaíso, Viña del Mar. Por eso, insisto, yo respaldo, como PS, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero yo me debo a mi electorado, así que la seremi María Fernanda Moraga tendrá que darnos explicaciones a mí y a los residentes de la zona del interior de la región”.
Adultos mayores
Según Nelson Venegas sólo 3 de los 39 proyectos que consiguieron fondos corresponden a las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes. Mientras que 22 localidades quedaron en lista de espera y 17 “están fuera de cualquier opción. Es una pena que los vecinos y las vecinas de estas ciudades no puedan acceder a talleres de participación, a círculos de lecturas, a obras sociales que son muy bienvenidas, especialmente para los adultos mayores, que son mayoría en la demografía de los territorios de mi distrito”, dijo.
Sólo las comunas de Putaendo, Los Andes y Calle Larga se adjudicaron fondos de este instrumento, quedando fuera Panquehue, San Esteban, Santa María, Catemu, Putaendo y San Felipe.
Cabe notar el FFOIP es administrado por un Consejo Nacional y Regional, que tiene por objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común.