El aumento en los contagios en materia de virus respiratorios, ha significado un alza sustancial en las consultas por estas enfermedades en los centros de salud, donde el principal factor de riesgo es el virus sincicial, que acumula más del 46% de los casos, principalmente en niños menores de 5 años.
Y si bien el invierno aún no comienza, se estima que dentro de las próximas llegará el peak en las consultas por este tipo de enfermedades, por lo que la preocupación y los esfuerzos han aumentado para poder contener esta ola de contagios por la que atraviesa la salud pública.
Frente a este contexto que bordea el colapso sanitario, con camas UCI pediátricas y salas de espera de los servicios de urgencia funcionando a su máxima capacidad, se vuelve fundamental tomar medidas y aumentar la capacidad de reacción, tal como fue durante la pandemia del COVID 19.
Medidas de la salud primaria.
Es por esto que la salud primaria municipal de Valparaíso, puso en marcha la campaña de invierno de forma anticipada, con el objetivo de contener los contagios y poder dar atención oportuna a todos quienes lo necesiten.
Algunas de las medidas dispuestas hasta el momento son la extensión horaria de los SAPU de la comuna, algunos funcionando incluso con servicio de 24 horas. También el fortalecimiento del nuevo Centro de Imágenes Municipal, que permite realizar exámenes de manera oportuna, sin tener listas de espera en procedimientos como radiografías de tórax. Por otra parte, se han reconvertido y se han sumado horas de profesionales, que se han dispuesto exclusivamente para el trabajo con enfermedades respiratorias.
Desde el 12 de junio comenzará a funcionar la extensión horaria de las farmacias de SAPU, con el fin que las personas que asisten al servicio de urgencia de la salud primaria, puedan retirar sus medicamentos en el mismo momento. Sumado a la estrategia de kinesiología domiciliaria que también se pondrá en marcha.
Todas estas medidas preventivas, están siendo difundidas a través de juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna a través de los equipos territoriales de salud y del municipio porteño.
Al respecto, la directora del área de salud Municipal, Mónica Riveros, señaló que “estamos en una progresión de cambios en las modalidades de atención, hoy estamos ampliando el horario de todos nuestros SAPUs y haciendo reforzamiento de equipo médico y enfermería. En los CESFAM estamos ampliando el horario de funcionamiento de las unidades respiratorias y su equipo”.
A pesar de que se están haciendo los máximos esfuerzos, la propia Mónica Riveros asume que “si esto no fuera suficiente, vamos a seguir ampliando la oferta y la posibilidad de atención a través de la reconversión de nuestras atenciones habituales, como son las consultas y controles que no son urgentes. La prioridad hoy la tiene la consulta respiratoria y el rechazo cero, especialmente a los grupos de riesgo”.
Sobre la importancia de usar bien los servicios de atención de urgencia, el director del CESFAM y SAPU Marcelo Mena, Pedro López, añade que “los servicios de atención de urgencia hospitalaria están colapsados. Hacemos un llamado a que la gente no asista a las unidades de emergencia adulto y sobre todo infantil de manera innecesaria. Consultar en primera instancia a los centros de salud familiar y a sus SAPUs adosados. Toda la atención primaria está haciendo el máximo esfuerzo para aumentar los cupos y poder dar atención oportuna a las personas. Evitar sacar a los niños en los servicios de urgencia en las madrugadas, sobre todo. Pero una cosa importante es que todavía estamos a tiempo de vacunarnos”.