Una contestación de una demanda laboral -fechada en abril- reveló que WOM desvinculó a casi 300 personas en los últimos meses, frente a lo que calificaron como un “complejo escenario comercial y económico”.
Según el documento entregado por el abogado la compañía de telecomunicaciones -recogido por el Diario Financiero– “WOM se vio en la necesidad de reestructurar diversas áreas de la compañía, conforme a lo explicitado en la misiva entregada al trabajador, debido al complejo escenario comercial y económico que enfrenta mi representada, principalmente ocasionado por la pandemia de Covid-19 y agravado por la recesión económica que enfrenta el país”.
En tanto, aseguró que las medidas de reestructuración tomadas frente a este panorama fueron para “conservar” la competitividad y sustentabilidad en el mercado, para en “el corto y mediano plazo, continuar cumpliendo eficazmente con todos los compromisos económicos de esta, tanto a los proveedores, como a los clientes”.
Dentro de las medidas que revisaron en la empresa se determinó la necesidad de llevar adelante la fusión de cargos, modificación de puestos y externalización de algunos servicios, pero el abogado explicó que “lamentablemente no fue suficiente“.
“Por lo que la empresa debió reducir el personal de sus equipos internos, lo que llevó a un proceso de despidos masivos. Así, por ejemplo, en julio de 2022 el total de trabajadores de WOM ascendía a 3.305, y luego en diciembre de 2022 esta suma descendía a 3.022”, sostiene el texto de contestación a la demanda.
De esta forma, WOM se sumó a otras empresas de telecomunicaciones que debieron desvincular trabajadores en el marco del escenario económico y los mayores costos en la industria. De esta forma, según el medio citado, ClaroVTR y Entel han anunciado desvinculaciones de alrededor de 400 personas.
Con la pandemia de coronavirus las empresas de este mercado se vieron beneficiadas porque más personas requirieron servicios de comunicación, lo que llevó a que WOM contratara a más de mil personas. Sin embargo, hoy en día la cifra total del personal de la compañía bajó a 2.900.
Gorki Vilá, presidente de Sitelco, la agrupación de trabajadores de WOM, indicó al medio mencionado que la empresa les señaló que habrán nuevas desvinculaciones. Lo que señalaron que se realizaría por la eficiencia en costos.
Asimismo, enmarcó que “en la reunión trimestral que tuvimos el 30 de abril la gerencia nos manifestó que WOM dejará de abrir nuevas zonas de fibra óptica durante 2023. Por contrato colectivo la compañía nos entrega a los vendedores un número de casas que abrirán para que podamos venderlas. Por ahora, quedan algunas localidades”.
Desde WOM, en tanto, sostuvieron que “seguimos firme con nuestro despliegue de fibra, estamos evaluando alternativas para hacer crecer nuestro negocio y en el contexto de una industria que está convergiendo a soluciones vía operadores de infraestructura, estamos evaluando todas las opciones”.