La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó sobre subsidios de arriendo y solución de vivienda definitiva para familias de la toma ilegal desalojada en Viña del Mar. El anuncio motivó oficios del diputado Andrés Celis Montt al municipio, al Minvu y Serviu.
”La alcaldesa Ripamonti está incentivando tomar terrenos para saltarse la fila de postulación que por años realizan las personas para obtener una vivienda, y además los premia con un año de arriendo pagado por todos los chilenos” manifestó molesto el diputado Andrés Celis Montt al conocer las declaraciones que la autoridad comunal de Viña del Mar entregó en un matinal de televisión a propósito del desalojo de la toma Marichiwei que estaba emplazada en los terrenos donde se construirá el SAR de Miraflores Alto, lo que ha impedido dar inicio a las obras durante largo tiempo.
”La alcaldesa Ripamonti debe aclarar los dichos que con liviandad realizó a propósito del desalojo de la toma en los terrenos donde se emplazará el SAR de Miraflores en Viña del Mar. En tv señaló que todas las personas desalojadas tendrán subsidio de arriendo pagado por el estado de Chile por 12 meses, además de la solución de vivienda definitiva. Es impresentable que aquellos que ilegalmente se toman un predio sean beneficiados de esta manera frente a los chilenos que postulan y llevan años esperando el sueño de la casa propia sin cometer ningún delito. También que con el dinero de todos los chilenos se les pague un arriendo por un año” señaló el parlamentario agregando que ”Realizaré los oficios respectivos para conocer en detalle este plan que mencionó la alcaldesa jactándose cómo si fuera una gran política municipal cuando en realidad se está premiando la toma ilegal.”
En dicho sentido el representante del distrito 7, que incluye Viña del Mar, oficiará a la Municipalidad de Viña del Mar, para recopilar antecedentes sobre el plan de la alcaldesa Macarena Ripamonti, y al Ministerio de Vivienda junto con el Serviu, para conocer si apoyan o tienen intervención en la medida. A ellos también se les consultará si dicha iniciativa municipal se ajusta a la política de vivienda de nuestro país donde cada chileno y chilena debe postular. Además se preguntará cuántas personas que estaban haciendo la postulación como se debía quedaron fuera o cuántas beneficiadas que no aceptaron el beneficio.
Finalmente el legislador RN emplazó al Gobierno a trabajar en materia de viviendas ”Hago además un llamado al Ministerio de Vivienda, al Serviu y los municipios para trabajar arduamente y de una vez por todas elaborar una política de construcción que desincentive que el flagelo de quienes no tienen vivienda se convierta en acciones ilegales como la usurpación de predios”.