El Colegio de Profesores decidió llamar a paro nacional luego de realizar una asamblea donde analizaron las respuestas que ha dado el Ministerio de Educación ante las demandas como agobio laboral, bono de retiro, salud mental y deuda histórica.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que el paro comenzará después de las vacaciones de invierno y partirá con una movilización “ascendente” de 24 horas.
Por la mañana, el presidente del Magisterio acusó que “hay muchos temas que todavía el Ministerio de Educación no ha respondido”.
“Este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación y al gobierno, pero también a los parlamentarios respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde hace muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile”, señaló, y agregó que la votación a favor del paro nacional fue sobre el 95% de la asamblea.
La opción de efectuar un paro nacional de docentes venía siendo anunciada por Díaz hace varias semanas. Tras la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric señaló estar “decepcionado” ante la falta de anuncios en materia educativa. Por ejemplo, Boric condicionó el pago de la deuda histórica a los profesores a la aprobación de una reforma tributaria.
“Lamentablemente, las condiciones, a pesar de la tremenda disposición que hemos tenido, no se han dado, por tanto, el camino que nos queda y en el cual el gobierno nos obliga es un paro nocional y trabajaremos en esa dirección”, dijo esa vez.
Fuente:Latercera.