Finalizó la formalización en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, tras dos días de audiencia por una serie de cargos por fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. Finalmente, el ex jefe comunal quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue solicitado por el Ministerio Público.
Durante la audiencia el fiscal Francisco Jacir señaló que la solicitud de Fiscalía de que se le sentencie con la máxima medida cautelar “dice relación con evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio (…) y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.
Asimismo se fijó un plazo de investigación de 150 días. Sobre esto, el persecutor aseguró que “es un plazo inferior al solicitado, a la cantidad de diligencias pendientes, vamos a intentar tener los resultados de aquella en el tiempo que ha fijado el tribunal, de lo contrario pediremos la ampliación que corresponde”.
El exjefe comunal cumplirá la medida cautelar en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 por su estado de salud, ya que su defensa señaló su edad y la presencia de enfermedades de base.
Esta mañana en su llegada al Centro de Justicia Raúl Torrealba fue consultado sobre el presunto financiamiento de actividades políticas a través del ex jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, Raúl Torrealba aseguró desconocer dicha situación. “No lo conozco, lo escuché ayer”, sostuvo al respecto.
Sobre la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva en su contra señaló que “no la comprendo. Yo he colaborado en toda la causa. Aquí estoy. Todavía no termina la participación de la Fiscalía. Ahora viene la participación de mis abogados. Esperemos a ver qué pasa”.
Fuente:Theclinic.