Durante la pandemia se reveló que en Chile el 70% de las pensiones alimenticias estaban impagas. Esto luego de aprobarse las leyes que permitieron los retiros de los fondos previsionales y que llevó a muchas madres a pedir que esos recursos fueran destinados a pagar las deudas pendientes.
Ante esta situación, en agosto del 2022 se promulgó la ley 21.484 sobre “Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos” que comenzó a regir en mayo pasado.
Con el objetivo de poder informar sobre los alcances de esta reforma, la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar realizó un taller para un grupo de vecinas y vecinos del sector de Rodelillo.
Esta actividad forma parte del trabajo que realiza la UST Viña del Mar en Vinculación con el Medio y el proyecto emblemático “Campeones por la Infancia”, que presta apoyo a las Escuela de Fútbol Populares de Valparaíso.
En la instancia, estudiantes de Derecho de Universidad Santo Tomás Viña del Mar resolvieron dudas sobre el pago de pensiones alimenticias, quiénes pueden demandar, qué trámites se deben realizar, etc.
“Es muy bueno que podamos aprender de esto porque muchos no sabemos, le sirve harto a la gente que lo necesita porque muchos papás no quieren aportar. Había algunas cosas no sabía, como que los niños siendo mayores de edad igual podían demandar a sus papás”, dijo Beatriz Figueroa, una de las asistentes al taller.
Debido a que esta ley empezó a regir hace un mes, muchos de los participantes de esta actividad aún desconocían los beneficios que el Estado puede entregar sobre este tema.
“Es una buena iniciativa para poder acercarnos a las comunidades como universidad y dar a conocer temas que son más sensibles para que se informen al respecto. La gente tiene que conocer sus derechos y los de sus hijos”, indicó Guillermo delgadillo, estudiante de 4º año de Derecho y uno de los expositores del taller”.
La carrera de Derecho además presta servicios de asesoría en la clínica jurídica del Centro de Atención Profesional (CAP), ubicado en Avenida Valparaíso 585 en el edificio Plenocentro, oficinas 902 y 904.
“Nuestra clínica atiende de marzo a julio y de agosto a diciembre. Es atendida por los alumnos y alumnas de la Universidad donde ellos realizan las entrevistas y trabajan con casos reales de personas que tienen al menos el 40% de vulnerabilidad socioeconómica. Cualquier persona se puede acercar, nosotros hacemos una calificación socioeconómica de la situación y le ofrecemos los servicios que tenemos a disposición”, explica Mariana Rojas, docente de Derecho UST Viña del Mar y coordinadora de la clínica jurídica del CAP.