Con una crítica abierta a los dichos del empresario microbusero Reinaldo Sánchez, los Concejales comunistas de la Ciudad Jardín Pablo González Vega y Nicolas López Pimentel, se refirieron a la amenaza de paralizar el transporte público en el Gran Valparaíso, y que afectaría a cinco comunas de la región.
Para el Concejal Pablo González, es una amenaza inaceptable, que se agrava por la falta de inversión por parte del empresario “Frente a la crisis del transporte público que afecta a nuestra región y particularmente a nuestra comuna, es inaceptable el mezquino chantaje que hace Reinaldo Sánchez, cuando no ha invertido ni un solo peso en la seguridad de sus trabajadores, parte de sus obligaciones laborales; sin embargo, no tiene reparo alguno en amenazar a miles de vecinas y vecinos con impedir su legítimo derecho a la libre locomoción”
En ese sentido el Concejal Nicolas López, destaco que “Los empresarios del transporte debería instalar los validadores electrónicos para que los choferes no tengan que estar expuestos por manipular dinero, si es que tanto le importa combatir la delincuencia. Actualmente, estos empresarios reciben cuantiosas sumas de dineros a través de una enorme lista de subsidios que le entrega el Estado, así que no hay excusa para no mejorar el servicio, como la seguridad para los trabajadores.”
Ambos ediles coinciden, que se debe hacer una fiscalización más rigurosa desde la SEREMIA de Transportes y no ser sólo reaccionarios, por cuanto hicieron un llamado al SEREMI Benigno Retamal a tener mayor empatía con la justa demanda de la ciudadanía y el movimiento social, por la falta de transporte público, porque esto no es más que una nueva jugada por parte de un gremio empresarial, que históricamente nos tiene acostumbrados a este tipo de estrategias, utilizando a los trabajadores para sacar una ventaja política en desmedro de miles de personas que requieren de este servicio.
Finalmente, relevan la urgencia que el Estado, a través de los Gobiernos Regional y los Municipios, pueda crear empresas públicas de transporte, como lo propone el proyecto de Ley “Que Pase La Micro”, que se está impulsando en el Congreso, para poder terminar con el monopolio y chantaje que nos acostumbra el sistema actual de transportes, el mismo que ha puesto en amenaza de manera reiterada la democracia en nuestro país.