El Hospital Carlos Van Buren recibirá financiamiento por 2.594 millones de pesos en el marco del proyecto «reposición equipos y equipamiento médico campaña de invierno del HCVB SSVSA 2023», que tiene por objetivo dotar de elementos sanitarios al recinto para enfrentar el invierno, con una crisis de enfermedades respiratorias de por medio.
Los fondos provendrán del Gobierno Regional de Valparaíso, y se votará en la instancia su aprobación el día de hoy jueves 22 de junio. Se espera un amplio respaldo por parte de los consejeros regionales a la partida.
Los recursos permitirán al hospital adquirir 5 incubadoras de cuidados intensivos, 10 desfibriladores, 11 monitores de apnea, 28 monitores de signos vitales, 6 monitores multiparámetro de alta complejidad, 1 sistema de monitoreo complejo neonatal y 1 de pediatría, 5 ventiladores de transporte, 10 ventiladores mecánicos invasivos, 6 ventiladores mecánicos no invasivos, 6 camas eléctricas UCI, 10 cunas extensibles y 34 saturómetros portátiles, entre otros.
El Consejero regional, Manuel Millones, criticó al Ministerio de Salud por desatender la petición de más recursos para el hospital, por lo que tuvo que ser el Consejo Regional el que aportase el millonario monto. «Si el Ministerio de salud hubiera atendido la petición formulada en el verano por el servicio de salud, entonces el hospital Van Buren tendría el equipamiento y las camas pediátricas disponibles para enfrentar esta crisis sanitaria; pese a todas las gestiones realizadas, el ministerio de manera indolente no respondió y hoy están las consecuencias de dicha negligencia», acorde recogió la Estrella de Valparaíso.