Un centenar de niños, niñas y adolescentes que practican distintas disciplinas deportivas en la región acudieron al estadio Elías Figueroa en Playa Ancha para ser evaluados en su estado nutricional.
Estudiantes de cuarto año de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar lideraron la actividad que consistió en mediciones antropométricas para calcular su masa corporal, muscular y estado de crecimiento.
El objetivo es realizar un primer diagnóstico de cada deportista y, si lo requiere, efectuar una planificación alimentaria acorde con sus requerimientos.
Esta actividad se enmarca en una alianza entre la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Viña del Mar y el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de su programa “Promesas Chile”, que apoya a niños, niñas y adolescentes que podrían ser futuros seleccionados nacionales.
“Creo que está bien, es bueno que vayan chequeando a los chicos. Mi hija practica taekwondo, aunque ha estado un poco alejada de los combates, pero el tema de la alimentación siempre es importante, practiquen deporte o no”, indica Isabel Ossandón, mamá de una de las deportistas que participó de la actividad.
El programa “Promesas Chile” apoya a deportistas que practican atletismo, balonmano, halterofilia, remo, surf, vóleibol y taekwondo y que pertenecen a distintas comunas de la región.
“Los papás preguntan mucho por suplementación, cuánta proteína consumir, las colaciones que tienen que llevar a los entrenamientos, etc. Pero hay que entender que ellos deben cumplir los requerimientos tanto para escolares y adolescentes como para el deporte, entonces no se puede descuidar su alimentación porque están en crecimiento”, explicó Víctor Araya, docente de la carrera de Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás Viña del Mar.
Fue la oportunidad también para que estudiantes de la carrera de Nutrición pudieran experimentar un área de trabajo que muchas veces solo se practica a nivel profesional.
“Primera vez que trabajamos con deportistas, me ha parecido interesante y me gustaría seguir estudiando Nutrición Deportiva. Creo que la alimentación es primordial, si uno no se alimenta bien puede tener mal rendimiento deportivo”, dijo Darlene Castro, alumna de cuarto año de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.
El apoyo que los estudiantes prestaron en esta actividad permitirá que los deportistas puedan obtener con mayor anticipación sus diagnósticos nutricionales. Pamela Ávila, nutricionista deportiva del IND “Promesas Chile”, aseguró que son más de 200 los niños, niñas y adolescentes que participan de este programa, por lo que la ayuda de la carrera de Nutrición y Dietética ha sido fundamental para obtener resultados de manera más eficiente.
“Estas mediciones son el primer tamizaje para realizar los diagnósticos de los deportistas y luego intervenir realizar pautas específicas para quienes lo necesiten. Con estas mediciones puedo establecer si biológica o fisiológicamente pueden aumentar de masa muscular y cuánto sería. Esta alianza me permite tener los diagnósticos y resultados con anticipación, ya que de lo contrario debería trasladarme a todos los centros deportivos”, explicó.