La Región de Valparaíso es una de las más afectadas por los procesos de erosión en Chile, llegando hasta medio metro por año en playas de Viña del Mar y Algarrobo. Uno de los casos más preocupantes es la playa Reñaca, donde las marejadas de las últimas semanas evidencian una clara disminución de la arena.
La tasa de retroceso en Reñaca es de 0,37 metros por año y esto viene ocurriendo durante los últimos 30 años, explicó la directora del Observatorio de la Costa e investigadora de CIGIDEN y el Instituto Milenio Secos, Carolina Martínez. “En los próximos años este retroceso va a depender de la intensidad de eventos extremos tales como las marejadas que, según los pronósticos climáticos, serán más intensas a finales de siglo”, añadió la especialista.
Según Martínez, la playa podría desaparecer en 15 años, lo mismo con la playa Internacional en Algarrobo. “Son principalmente causas antrópicas, como la extracción de arenas de playas y dunas para actividades productivas y rellenos de humedales”. Por esto, llama a la aprobación de la Ley de Costas entrampada en el Congreso.
Fuente:El Mercurio de Valparaíso.