En la provincia de Marga Marga se ubica el centro de monitoreo nacional implementado por EFE para la supervisión y control de sistemas electrónicos y de apoyo a la operación comercial y ferroviaria de sus filiales EFE Central, EFE Valparaíso y EFE Sur.
El objetivo principal de estas nuevas instalaciones es asegurar la continuidad en el funcionamiento de infraestructura tecnológica y software, especialmente de los sistemas de medio de pago, como torniquetes, validadores, puntos terminales de boleterías, máquinas autoservicio, tótems de autoatención de los servicios Limache-Puerto, Alameda-Rancagua, Alameda-Nos y Biotren. En la misma línea, supervisa el correcto procesamiento de las transacciones realizadas en los servicios ferroviarios y en otros medios de transporte que usan la misma tarjeta como medio de pago, como buses de combinación y ascensores.
En este sentido, a través de este centro de monitoreo es posible visualizar de forma remota el funcionamiento de los sistemas, detectando cualquier incidencia que se puede presentar en el equipamiento, de manera de activar al personal en terreno para una rápida solución a través de mantenimiento correctivo.
El Gerente de Tecnología y Soluciones Digitales de EFE, Juan Carlos Montjoy destacó la puesta en marcha del nuevo centro de monitoreo. “La instalación de este centro de monitoreo a nivel nacional, que está basado en EFE Valparaíso, es un paso muy importante para que podamos tener control de toda la situación que está pasando en nuestra infraestructura tecnológica con énfasis en el equipamiento de medio de pago, equipo electromecánico y seguridad electrónica. Es un paso muy relevante que acá en EFE Valparaíso podamos tener esta visibilidad de lo sucedes en nuestros servicios a nivel nacional.
Por su parte, el gerente General de EFE Valparaíso destacó que este centro de carácter nacional se instale en la región de Valparaíso otorgando servicio a las filiales de otras regiones. “Es parte del trabajo colaborativo y descentralizado que desarrollamos en EFE, potenciando las capacidades instaladas y la experiencia, para aportar desde las regiones al funcionamiento de los servicios ferroviarios en el país”.