En medio del revuelo que generaron las declaraciones del exconvencional y asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, la ministra del Interior Carolina Tohá, y parlamentarias se refirieron a la polémica en que se ha visto envuelto el Gobierno en medio de su misión de conmemorar el quiebre democrático que sufrió nuestro país el 11 de septiembre de 1973.
La ministra de Interior Carolina Tohá fue consultada sobre si ha sido un error el papel protagónico que ha asumido el Ejecutivo en la conmemoración, a propósito de los cuestionamientos a Fernández. Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que “considero que un gobierno democrático tiene un deber en todas las efemérides que son importantes para la República, el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado es uno de ellos, debe ser parte de una convocatoria a la ciudadanía, para que a partir de esa fecha y de esos hechos históricos saquemos conclusiones que permitan avanzar como sociedad”.
“Nosotros como sociedad tenemos mucho que aprender de lo que fue esa experiencia, muchas enseñanzas como sociedad para que nunca más en Chile se violente la democracia, se pasen a llevar los derechos humanos, dejemos de ser una nación democrática y pasemos a ser una nación donde unos pocos pasan a llevar los derechos de los demás. Creo que desde ese punto de vista el Gobierno hace lo que corresponde y lo que debe hacer todo gobierno ante hechos históricos que la sociedad debe ser capaz de procesar y, a partir de ello, mejorar”, expresó Tohá, según recogió Radio U. de Chile.