El ministro Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acudió a la comisión de Vivienda del Senado para iniciar sus exposiciones en el Congreso Nacional por la crisis de los traspasos directos de su cartera a fundaciones sin fines de lucro. Mañana deberá asistir a la misma instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados, además de participar en una sesión especial en la sala de la Cámara Alta.
El secretario de Estado inició su intervención abordando el tema del déficit habitacional. En ese sentido, detalló que el programa de emergencia habitacional, que se centra en el tema de los campamentos, cuenta con aproximadamente $44 mil millones anuales, lo que equivale al 1% del presupuesto del Ministerio de Vivienda. De ese total, un 30% se destina a fundaciones.
Además, Montes señaló que los traspasos directos a fundaciones comenzaron en 2019 bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera. El titular de Vivienda afirmó que las transferencias se realizaron sin concurso público ni boletas de garantía, eximiendo así su responsabilidad administrativa.
“El programa de campamentos, que nos convoca a discutir ahora, es el 2019-2021, una modalidad diferente a las anteriores”, explicó el ministro Montes y destacó que entre 2019 y 2022 hubo un incremento significativo en el número de familias en campamentos, pasando de 47 mil a 71 mil.
Las instituciones que reciben la mayor cantidad de recursos son en primer lugar el Fosis, seguido de Techo, Enlace Urbano (ONG), En Red y Urbanismo Social.
“El Gobierno anterior dejó totalmente programado el año 2022, o sea, todos los gastos que están en cuestión vienen del Gobierno anterior. Establece prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu”, puntualizó.
Por otro lado, Montes también mencionó que la información recopilada sobre el caso de la Región de Antofagasta con la fundación Democracia Viva fue entregada al Ministerio Público, y lo mismo ocurrirá con el caso del Maule y Urbanismo Social. Asimismo, reconoció que “no tenemos información sobre si esta práctica es generalizada”.
“Lo más preocupante es que esto se hace con el dinero de los sectores más pobres. Ha habido descuidos y problemas en relación con el 30% que se destina a las fundaciones dentro del 1% del presupuesto del ministerio”, señaló la autoridad.
Fuente: Radio U.dechile.