Fuerte molestia generó en Socialismo Democrático la presión del Partido Comunista para que renuncie el delegado presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe, Patricio Fernández.
Desde el jueves ha escalado la arremetida contra el ex convencional, luego de que el 11 de junio se conociera una entrevista en radio Universidad de Chile, en el programa de Manuel Antonio Garretón. Fernández fue consultado por si era posible encontrar mínimos comunes en la conmemoración de los 50 años del Golpe cuando había personas que consideraban que este fue necesario.
Y respondió: “La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
La bancada de diputados del PC salió a exigir este lunes la salida de Fernández. A ellos se sumaron dos diputados socialistas: Jaime Naranjo y Juan Santana. Desde el Frente Amplio, en tanto, no han salido a hablar del tema, en el marco de la crisis que detonó el caso Democracia Viva.
El diputado comunista Boris Barrera acompañó hasta La Moneda a la AFDD y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quienes sostuvieron un encuentro con el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (Convergencia Social). En la reunión le entregaron una misiva firmada por 161 organizaciones de derechos humanos en donde lamentaban los dichos de Fernández y le pedían la salida del cargo. Al documento adhirieron también la ANEF y la CUT.
Fernández, independiente, fue respaldado este martes por el PS, abriendo una pugna al interior de las 2 almas de las coaliciones de gobierno en una agenda sensible, lo que incluso llegó hasta La Moneda.
“No podemos aceptar la cultura de la cancelación. De los dichos de Fernández, en ninguna parte se desprende negacionismo. Revisar la historia no es pecado ni delito. El propio PS de Chile lo hizo en el pasado. Patricio Fernández cuenta con el apoyo del Presidente Boric y del PS Chile”, dijo a Ex-Ante la timonel y senadora socialista, Paulina Vodanovic.
Sobre la participación de los dos diputados PS en el punto de prensa que pide la salida de Fernández, Vodanovic añadió: “Hay parlamentarios que prefieren una foto en vez del diálogo. Hay vías institucionales para reclamar al Presidente de la República. No se puede ser de gobierno a ratos. Todos estamos por la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos y más aún en los 50 años, y por eso mismo no debemos avalar la censura ni la cancelación”.
A la opinión de Vodanovic adhirieron los otros tres presidentes de Socialismo Democrático: Natalia Piergentili (PPD), Leonardo Cubillos (PR) y Juan Carlos Urzua (PL). Los presidentes del Socialismo Democrático señalan que Fernández nunca desconoció la violación de derechos humanos ni el quebrantamiento constitucional que conllevó el Golpe de Estado.
Fuente: Ex Ante.