El Senador Juan Ignacio Latorre se refirió a los hechos que lo tienen a él y al partido que lidera, Revolución Democrática, en el peor momento desde su fundación, hace 11 años. El caso Democracia Viva ha desatado una suerte de guerra civil al interior de la colectividad, que ha tenido como uno de sus protagonistas al propio senador.
Cuestionado por su manejo de la crisis, Latorre pasó de apoyar a la diputada Catalina Pérez a criticarla frontalmente: El lunes 19 de junio dijo que “ella no es responsable de firmar un convenio” y que “no porque ella sea pareja de uno de los involucrados se le atribuya alguna responsabilidad”, mientras el 28 de junio planteó en T13 radio que “es muy poco probable que no supiera, es su círculo cercano”.
La primera tesis del senador fue cuestionada con dureza al interior del partido, lo que, en los hechos, lo obligó a cambiar de posición.
La idea de que Pérez no fuera enviada al Tribunal Supremo de la colectividad, por ejemplo, fue duramente cuestionado por los alcaldes Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), íconos del partido que en 2019 apoyaron a Javiera Parada y no a la diputada Pérez —que contó con el fuerte respaldo de Giorgio Jackson— para que presidiera RD.
El problema fue el sábado, a través de un video, la diputada Pérez apuntó directamente al liderazgo del Latorre: “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Pese a mi profunda decepción, soy y seguiré siendo diputada de RD”.
“Me parece que es una polémica artificial”, dijo el senador respecto a los dichos de Pérez sobre la solicitud del pronunciamiento de Contraloría. “Efectivamente la diputada Pérez fue la que acudió a Contraloría en coordinación con la directiva nacional de RD”.
“No voy a entrar en polémicas con la diputada Pérez. Insisto en el punto, hay investigaciones en curso y hoy día es el momento de hablar en el Tribunal Supremo del partido y también en fiscalía”, añadió.
Revolución Democrática lleva dos semanas en medio de fuego cruzado. Latorre ha debido encabezar diversas reuniones de la mesa del partido para hacer control de daños. Pero también ha tenido encuentros con el consejo político de la colectividad y con los parlamentarios.
En ese contexto se realizó el domingo por la noche una reunión con los diputados de RD a la que asistieron todos menos Pérez.
En la cita que se hizo de manera telemática, y que duró más de dos horas se dijo que las cosas se pudieron hacer de manera diferente, pero según asistentes al encuentro, se cerraron las filas (al menos por ahora) en torno a la presidencia de Latorre y se planteó que el senador debe seguir liderando la colectividad. En RD sostienen que, en este minuto, cambiar de directiva puede agravar el conflicto, sobre todo por la guerra interna que está desatada.
Aquello no significa que la gestión de Latorre esté bien evaluada. Algunos parlamentarios y alcaldes emblemáticos del partido consultados han planteado que el control de la crisis de Latorre ha sido errática, al igual que otros episodios controvertidos que ha enfrentado y que ha desatado varias veces la indignación del Socialismo Democrático, como cuando señaló —en enero— que si la centroizquierda quería “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las elecciones de consejeros constitucionales.
Pero hoy, aparentemente, ningún sector quiere tomar el “fierro caliente” que significa asumir la conducción de RD en su peor crisis, la que ha golpeado directamente a su línea de flotación.
Fuente: Ex Ante.