La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi reaccionó a las declaraciones del científico Ramon Latorre, en las que se refiere al retraso del proyecto para el nuevo Instituto de Neurociencias de Valparaíso: “Desde hace años hemos sostenido reuniones y realizado gestiones para sacar adelante este proyecto, y las palabras del Director, Premio Nacional de Ciencias, y representante del Instituto, dan cuenta, lamentablemente, del enorme retraso y lentitud con la que nuestro Estado actúa ante dos ámbitos que parecen no conversar entre ellos, pero que son absolutamente compatibles, como son el desarrollo de iniciativas de inversión y la protección de nuestro patrimonio e historia”.
La Senadora además dio cuenta de sus gestiones: “El pasado mes de abril enviamos un oficio al Ministerio de Cultura para que nos informaran, entre otras, sobre la situación del Instituto de Neurociencias, y también de todos los proyectos de inversión pública que se encuentran con retrasos o paralizados por la acción del Consejo de Monumentos. Decimos paralizados, porque pese a estar cumpliendo su rol legal, esto es lo que ocurre en la práctica en proyectos tan emblemáticos y esperadas como el Parque Barón, o las acciones que se han solicitado respecto del nuevo trazado para la extensión del tren de EFE hacia La Calera”.
Isabel Allende continuó “En la misma oportunidad solicitamos pronunciamiento sobre la disposición del Ministerio para ingresar prontamente un proyecto que resuelva las debilidades institucionales y presupuestarias del Consejo y actualice la Ley de Patrimonio, y así lograr una acción mucho más integral y coordinada con otros servicios del Estado, que ponga como primera prioridad la protección de los sitios arqueológicos y nuestra historia, pero también tener una mirada de crecimiento y desarrollo. Aún no se nos responde, pero más allá de esa información, es más importante superar estas situaciones y avanzar”.
Finalmente, la senadora Isabel Allende indicó: “Esperamos que las palabras de Ramón Latorre, y la presión y gestiones que seguiremos haciendo puedan destrabar esta situación en particular. En los próximos días solicitaremos una reunión con el Ministro de Cultura para conocer estos antecedentes, y ponernos a disposición para agilizar y avanzar en una nueva normativa, que para estos efectos es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Nuestra región requiere inversión pública de manera urgente, y somos conscientes que el Estado muchas veces se mueve con cierta lentitud, pero sabemos que existe voluntad del Gobierno para sacar adelante todos lo proyectado en inversión pública, con defensa y protección del medioambiente y de nuestro patrimonio cultural”.