La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud y ordenó que se practique el trasplante de médula ósea que necesita el profesor quinterano Cristián Bernal, quien sufrió la denegación de la intervención pese a recomendaciones de sus médicos.
Bernal, quien fue nominado en 2017 a Global Teacher Prize, se mostró contento con el resultado “porque era compleja la situación”, pero “finalmente seguimos avanzando, sabemos que hay cinco días para poder apelar por parte de ellos, esperamos que no se haga, porque el trasplante se podría tardar si es que la contraparte apela”.
Por su parte, el abogado Christian Lucero Márquez, representante del docente advirtió que “el Ministerio de Salud es más de lo mismo, simplemente se señala que no hay recursos para financiar un trasplante de médula, que tiene un costo de $50 millones, hay gente que anda en la calle con vehículos mucho más caros que eso. Lamentamos que el Consejo de Defensa del Estado tenga la ingrata misión de defender una postura contra la vida”, acorde al Mercurio de Valparaíso.