El diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, criticó las fuertes alzas en el valor de los peajes de la zona, especialmente en las rutas que unen Valparaíso con las provincias del interior de la región, como Los Andes y San Felipe, advirtiendo que las empresas concesionarias a cargo de la mantención de estas vías son de origen española e italiana.
“Esta situación es muy paradójica porque para cualquier acto nacional izamos la bandera chilena, nos ponemos la mano en el corazón, pero estas empresas se meten las manos en el bolsillo de nuestro pueblo. ¿Entonces las calles son de los chilenos? No, no son nuestras, son de empresas internacionales. ¿Y nuestra gente? Bueno, la gente, esa que tiene ir muchas veces por razones de trabajo, de salud, de un lugar a otro, en la misma región, en su mismo país, ve cómo pierde gran parte de su sueldo”, manifestó molesto el parlamentario.
“Ahí es dónde precisamente nace, surge la impotencia de los chilenos, de las familias más humildes… ¿Es Chile de verdad de los chilenos?”, preguntó.
“Esta vez no vamos a callar, vamos a enviar todos los oficios posibles, todos los trámites protocolares que correspondan. Si es necesario movilizarse junto a todos los que se sientan afectados, para poner atajo esta situación arbitraria, discriminatoria, lo vamos a hacer, porque ya estamos cansados de que se siga jugando con la dignidad de nuestro pueblo”, expuso.
Contradicciones
Para Venegas este tipo de hechos “nos hace reflexionar respecto de nuestra labor en el Congreso. Uno muchas veces llega a este lugar con la clara convicción de querer colaborar, de ser una persona que sirva a los intereses de las personas que representamos. Uno muchas veces quiere cambiar las cosas para hacer que la gente tenga una mejor vida, una vida más digna, más fácil; pero lamentablemente esto no sucede, sintiendo cierto grado de frustración, porque aquellas grandes cosas que uno quiere realizar no son escuchadas y, por lo tanto, la gente que uno representa sigue teniendo problemas”.
En ese sentido profundizó en el alza del valor de los peajes: “Quiero manifestar un hecho bien concreto: hace unos días el peaje del Troncal Quillota subió su valor a 6.450 pesos en horario punta, eso quiere decir que la concesionaria que el año pasado alcanzó un nivel de ingresos por utilidades cercanos a los 14.000 millones de pesos, hoy va a recibir mucho más dinero aún”.
“Yo soy de la zona del Aconcagua —continuó— y cuando tengo que salir desde allá tengo que pagar, yo y muchos usuarios más, la gente en general, la gente que yo represento, un peaje de mil pesos, después en Llay-Llay alrededor de 3 mil pesos y después casi 7 mil pesos, en el peaje Quillota. Es decir, prácticamente para venir a Valparaíso, a la capital de la región, hay que pagar 11 mil pesos, la pura ida. O sea, 22 mil pesos en la idea y vuelta, sin considerar los gastos de combustible y el consumo restante, como almorzar, estacionar el vehículo en algún lugar, que también tiene un valor altísimo. Al final, venir a hacer un trámite a Valparaíso, Viña del Mar, puede significar un tormento para los bolsillos de cualquier vecino que provenga de Los Andes, San Felipe”.
30 kilómetros
El diputado comentó que en esta situación que aqueja a un gran número de personas que usa su vehículo para realizar trámites “se produce una paradoja. Si usted, por ejemplo, mide el recorrido entre Limache y La Calera, en 30 kilómetros, de lunes a viernes, la gente gasta cerca de 60 mil pesos, sólo en peaje. ¡En 30 kilómetros!”.
“No hay ningún lugar de Santiago, ni en Lo Barnechea, ni en Vitacura, que tenga un costo tan elevado en transporte con los peajes. Ninguno. Y estamos hablando de que La Calera tiene un promedio de ingreso cercano a los 500 mil pesos, mientras que Vitacura tiene un ingreso promedio cercano a los 4 millones de pesos”, cerró.