El nuevo Subsidio de Emergencia Laboral por catástrofe es un aporte mensual para empresas. Su objetivo es ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de la catástrofe, producida por las lluvias de junio 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la directora nacional del SENCE, Romanina Morales, presentaron esta semana el instrumento, que se plantea como un apoyo directo a las empresas, protegiendo el empleo de sus trabajadores y trabajadoras.
“Este subsidio es parte del Plan de recuperación de ayudas tempranas, y está enfocado en apoyar a las empresas que sufrieron inundaciones y que ha causado daño a sus instalaciones, por lo tanto, van a vivir dificultades para pagar los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras”, explicó la ministra Jeannette Jara al anunciar la apertura de postulaciones.
Las empresas que acrediten el cumplimiento de requisitos podrán recibir una bonificación mensual por cada persona trabajadora postulada y concedida, equivalente al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, el que podrá ser prorrogada por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.
“Este aporte se entregará directamente a las empresas siniestradas, por cada una de las personas trabajadoras que se encuentran en grave riesgo de perder su fuente laboral, sin distinción de renta”, explicó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y detalló que “El dinero se entregará directamente a las empresas siniestradas, por todas las personas trabajadoras postuladas y aceptadas del establecimiento o sucursal, sin distinción de renta. El llamado es a que postulen lo más rápido posible, porque aquellas empresas lo hagan en el mes de julio, van a poder recibir el pago en agosto».
La postulación deberá ser realizada por las empresas respecto de cada persona trabajadora dependiente del establecimiento siniestrado. Al hacerlo, las empresas deberán presentar:
1. Contrato de trabajo por cada persona trabajadora ingresada.
2. Certificado de cotizaciones de AFP y Salud por cada persona trabajadora ingresada.
En caso de que los documentos hubieran resultado siniestrados, el sistema proveerá una declaración jurada donde se exime a la empresa de presentar únicamente los contratos de trabajo.
“Las empresas no tendrán limites respecto de la cantidad de personas trabajadoras a postular, no obstante, la concesión, solo podrá ser posible por un máximo de 50 trabajadores/as. Aun así, la cantidad efectiva de personas trabajadoras a conceder estará sujeta a la cantidad que se encuentre en riesgo de perder su fuente laboral según informe emitido por SEREMI del Trabajo y Previsión Social”, detalló en su llamado a postular la directora nacional del SENCE, Romanina Morales.
La seremi del Trabajo y Previsión de Valparaíso; Susana Calderón Romero, valoró la implementación de este beneficio, reiterando que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social nuevamente estamos presente en los efectos adversos del sistema frontal sufrido y en la región de Valparaíso recibimos este subsidio como parte del plan de recuperación de ayudas tempranas, el que está enfocado en apoyar a las empresas que sufrieron inundaciones u otro daño a causa de la emergencia climática recién pasada; esperamos que esta ayuda sea un apoyo a las empresas afectadas, puedan continuar trabajando sin poner en riesgo los puestos de trabajo que generan», puntualizó la máxima autoridad del Trabajo en la región.