El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al llamado “caso convenios” de seremis de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social y Familia, con fundaciones ligadas al Frente Amplio, señalando que no hay indicios que indiquen que se han creado organizaciones sin fines de lucro con el objetivo de defraudar al fisco.
“(De la existencia de ONGs) deliberadamente con el propósito de irrogar perjuicio público extrayendo fondos del Estado, diría que no hay antecedentes”, expuso el secretario de Estado a Estado Nacional.
“Lo que sí podría decir, es que por producto de la modificación legal del 2011, lo que se ha producido es una expansión bien significativa de organizaciones de la sociedad civil e instituciones de este tipo”, agregó.
Es más, el titular de Justicia citó al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, señalando que “los datos que tienen, desde el último estudio 2020-2021, en el último quinquenio se duplicaron este tipo de instituciones”.
“El Estado tiene un conjunto bien significativo de fondos concursables o de asignación y en general, ese mecanismo está pensado en instituciones sin fines de lucro, entonces, hay incentivos entre la facilidad de su constitución y los medios de financiamientos”, profundizó.