El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que la sanitaria activó sus protocolos de acción y los equipos se encuentran preparados, ante el pronóstico de lluvias anunciado para este martes 11 y miércoles 12 de julio en la zona. De acuerdo con las proyecciones, podrían precipitar entre 15 y 20 mm.
“Estamos monitoreando la evolución de este sistema frontal y hemos preparado a nuestros equipos, disponiendo de diversas maniobras operacionales para enfrentar de manera adecuada este evento climático, que esperamos pueda aliviar la sequía que nos afecta”, señaló el ejecutivo.
Desde la sanitaria se detalló que se ha reforzado el mantenimiento preventivo de la red de colectores, en especial, en los sectores más críticos, junto con aumentar el chequeo de los sistemas de producción y tratamiento. Además, se revisaron los equipos electrógenos en caso de posibles cortes de energía.
Salas agregó que también se monitorea el estado de los ríos y recordó el importante rol que cumple la conducción reversible Los Aromos-Concón. “En el último temporal, pese a las inéditas turbiedades en el Aconcagua, las familias del Gran Valparaíso y Litoral Norte mantuvieron total normalidad en el servicio, gracias al respaldo del embalse, que puede entregar varios días de autonomía, si fuese necesario”, destacó.
Esval llamó a la comunidad a hacer un buen uso de la red de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras, conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado o arrojar elementos indebidos a la red, ya que esto puede afectar el normal funcionamiento del sistema y generar inconvenientes tanto en la vía pública, como al interior de los propios hogares.
Balance hídrico
Las últimas lluvias han dejado los siguientes niveles en los embalses de la zona: Los Aromos alcanza un 26% de su volumen, con 9,1 millones de m3, mientras que el tranque La Luz supera el 62% de acumulación. El embalse Peñuelas, si bien elevó su nivel hasta los 97.000 m3, apenas registra 0,1% de su capacidad total.
En cuanto a la acumulación de nieve, la Estación Portillo alcanzó 304,8 mm, muy superiores a los 94 mm que se registraban a igual fecha del año pasado. Sin embargo, el déficit alcanza un 32,3%, en comparación con el promedio histórico.