El incremento de las ventas en el comercio establecido, veredas despejadas, entornos más limpios y mayor tranquilidad de los peatones son los principales resultados que ha arrojado a la fecha, el reforzamiento de la estrategia de copamiento focalizado que el Municipio de Viña del Mar ha desarrollado en conjunto con Carabineros desde hace tres semanas.
Las acciones tienen como objetivo despejar el espacio público en la tradicional arteria comercial de la comuna, contribuir a la recuperación del comercio establecido, brindar seguridad y tranquilidad a vecinos, vecinas y visitantes.
En la labor participan funcionarios operativos de Inspección Comunal y de Seguridad Ciudadana, en conjunto con patrullas ECO, de Control de Orden Público y unidades caninas de Carabineros, que realizan patrullajes permanentes, con apoyo del sistema de televigilancia y drones de vigilancia municipal.
Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo de planificación estratégica para combatir el comercio ilegal, que se estructura básicamente por dos cosas: “La primera es la contratación de personal, la adquisición de material adecuados y un sistema de patrullaje que nos permite tener mucha más presencia en las fiscalizaciones de este comercio, y también la planificación para tener una permanencia constante”.
De todas maneras, agregó, “este es un trabajo que tiene que seguir persistentemente porque no se va acabar de un día para otro, requiere de un esfuerzo constante de atención en los sectores, por ejemplo, la calle Valparaíso, y este también tiene que ser reforzado sobre todo en la época estival, donde se exacerba este fenómeno”.
“En este contexto vamos a seguir trabajando en nuestra matriz productiva para reactivar y dinamizar el comercio y también poder generar más plazas de empleos y así incentivar a que las personas se formalicen y tengan empleos formales, para que no tengan que trabajar en la calle, generando estos espacios de incivilidades muchas veces y de entorpecimiento para quienes quieren disfrutar del espacio público que es de todas las personas viñamarinas”, puntualizó la jefa comunal.
El director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, informó que “este reforzamiento de esta estrategia se ha ido coordinando con las agrupaciones de locatarios del sector con los cuales se mantiene un monitoreo de la situación”.
“La estrategia se diseña desde el municipio y se trabaja con Carabineros semanalmente. Hay una planificación y evaluación continua para ir adecuándola, porque las dinámicas del comercio ilegal van cambiando”, precisó.