El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se “juramentó” ante el diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, en destinar recursos para evitar que la crisis hídrica siga creciendo en el valle del Aconcagua, como lo planteó el parlamentario socialista durante la reunión que sostuvo con él en dependencias del Congreso, en la que también estuvo presente con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta.
“Hemos tenido una fecunda reunión con el diputado Venegas que representa, por cierto, este distrito maravilloso que es toda la Aconcagua. Bueno, y reiterar lo que él dice y nos obliga (a tomar decisiones): el problema de la gobernanza del agua, dar más recursos de focalización y el destrabe que estamos haciendo con la Comisión Nacional de Riego respecto del Plan Embalses Medianos para el Aconcagua”, expresó el ministro.
“Y hemos juramentado de que vamos a trabajar en dichos focos”, dijo, agregando que el diputado “nos hizo ver otra arista: de, junto con INDAP, focalizar recursos en ayuda de los crianceros por el problema de la extrema escasez hídrica que tiene el Aconcagua, y la pérdida de cabezas de ganado. Así que mi compromiso, diputado, es que el Ministerio de Agricultura se pone al servicio de estas tareas y con más foco en el Aconcagua, sin desmedro de las otras secciones de la parte precordillerana que más ha sufrido”.
Ante estas declaraciones, Venegas manifestó que “le he manifestado al ministro la situación dramática que se está viviendo en el distrito, particularmente en el valle del Aconcagua, sobre todo por la situación hídrica, a la sequía que hoy está cobrando la vida de miles de animales. También todo lo relacionado con la baja de las cosechas, situación que ha significado que hay gente nuestra que ha incurrido a suicidios”.
“Por lo tanto —sostuvo— le he pedido al ministro que se destinen más recursos desde el Ministerio de Agricultura, desde el INDAP; contribuir también con alimentos. Hemos estado también en esta reunión con el director nacional de Riego, a quien le hemos pedido que, de una vez por todas, haya anuncios en cuanto a infraestructura hídrica, pues estos se encuentran paralizados hace mucho tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con embalses, que se requieren en lugares como Catemu y la provincia de Los Andes… Además de todo lo que tiene que ver con revestimiento de canales, con la recuperación de tranques”.
“Es decir, con soluciones concretas que de una vez por todas vengan a hacer frente a esta situación, insisto, tan dramática que se está viviendo en el valle del Aconcagua”, concluyó.
Líneas de acción
En tanto Walter Ureta comentó que “como Comisión Nacional de Riego nos hemos puesto a disposición de todos los agricultores de la cuenca del Aconcagua sobre la base de tres líneas: la primera, hemos aumentado las inversiones este año en un 30 por ciento en la cuenca del Aconcagua, por la escasez hídrica extrema que vive esa zona del país”.
“Ahora, actualmente estamos abordando la situación de las inundaciones y destrucción de múltiples obras de riego, tanto en la zona del río como al interior de los canales, limpiando y haciendo el catastro para levantar los datos y hacer la reconstrucción”, expuso.
“Y en tercer lugar, en la conversación con el diputado Venegas hemos reafirmado el compromiso de la CNR por buscar las mejores soluciones para elaborar una propuesta completa e integral para obras de acumulación mediana y menores. En ese contexto, el Plan de Embalse Mediano y Menores que ha encargado el Presidente de la República está avanzando en esta región y esperamos tener novedades ya concretas en el breve plazo”, cerró.