Con el propósito de que el Gobierno fije su atención en lo que ocurre en la Autopista Los Andes (Ruta 60 CH), donde en las últimas dos semanas se registraron dos accidentes de tránsito con víctimas fatales, el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, junto a otros parlamentarios y alcaldes de la zona, se reunió con la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, en dependencias de esta repartición, en Santiago, instancia en que el parlamentario le solicitó a dicha autoridad “su presencia” en la provincia para que en terreno conozca las condiciones en que se encuentra este camino concesionado y “sepa por qué hoy este camino es conocido por la prensa local como La Carretera de la Muerte”.
“Yo creo que lo más importante en este tema es que la ministra vaya para allá, porque efectivamente, tal como dicen los alcaldes, yo conozco muchas concesiones y carreteras del país y aquí creo que me encuentro con la concesionaria más arbitraria en su proceder”, expresó el parlamentario socialista tras el encuentro con la secretaria de Estado.
Participaron en esta reunión, además de Venegas, las diputadas Carolina Marzán y Francisca Bello; los alcaldes de Panquehue, Gonzalo Vergara, de San Esteban, Cristian Ortega, y de Los Andes, Manuel Rivera; además del consejero regional, Eduardo León, del director de la DOM de San Felipe, Claudio Díaz, y de los concejales Marcelo Olguín, Manuel Zamora, Rosario Díaz y Gabriela Vega.
Proyecto en el Congreso
En cuanto al encuentro en el MOP, el diputado Nelson Venegas comentó que la presencia de la ministra López “es muy importante. Es necesario que conozca en terreno cómo funciona el sistema en esta autopista y lo peligrosa que es en algunos tramos. Le expuse que a mi entender existe una posibilidad de, a partir de esta crisis, instalar el tema de habilitar dos pistas (en la Ruta 60 CH). Esta tarde estuvimos tres parlamentarios, quienes podemos presionar en la discusión de la Ley de Presupuesto para generar las condiciones de tener un proyecto de esta naturaleza”.
Cabe notar que tanto Venegas como el diputado Tomás de Rementería presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para “dar una solución definitiva a este problema que está causando tanto dolor a la comunidad de mi distrito”, de acuerdo a lo planteado por ambos legisladores.
“No es posible que exista una vía que se denomine La Carretera de la Muerte, por lo tanto acá no estamos hablando de cualquier cosa, sino de lo más elemental: que el Estado cuide a su gente”, anotó el diputado del Distrito 6.
Sostuvo Venegas que lo interesante de esta reunión “es que fue transversal, concurrida, pues estuvieron prácticamente todos los alcaldes de las comunas involucradas, que dejan en manifiesto que, en efecto, tenemos un problema gravísimo”, aseveró.
“Fue una reunión fructífera porque la ministra se comprometió a conocer en terreno la situación. No hay nada mejor que estar donde las cosas ocurren, porque eso permite tener una perspectiva mayor del dilema”, cerró.