En junio se cumplieron 3 años desde la implementación de la Rebaja Tarifaria para Adultos Mayores, la cual permite a las personas de la tercera edad acceder a importantes descuentos en el costo de los pasajes del transporte público.
La iniciativa se enmarcó en una agenda social presentada por el gobierno que contempló una inversión anual de 90 mil millones y que comenzó a ser aplicada en 2020 en más de 31 mil servicios de transportes a lo largo de Chile, incluido los buses urbanos, rurales, troles de Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur.
Para el resto del país, las personas mayores de 65 años pueden acceder a rebajas en todos los buses urbanos, buses rurales, en el Metro y troles de Valparaíso, en el Biotren de la región del Biobío, y en las lanchas subsidiadas en el sur.
En el caso del Metro de Valparaíso, en tanto, existe una tarjeta exclusiva, diferente a las de Santiago, y que se puede solicitar ingresando al siguiente link (click aquí). En las otras regiones solo será necesario mostrar la cédula de identidad para acreditar que se tiene más de 65 años.
En el caso de la Región Metropolitana, la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) permite a las personas de la tercera edad viajar con una tarifa diferenciada en buses, Metro y en el TrenNos. Mismo caso de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, aunque ambas presentan diferencias que detallaremos a continuación.
Mientras que en regiones, los adultos mayores mayores de 65 años sólo necesitan presentar su carnet de identidad para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor aplicará el descuento correspondiente del pasaje.
Cabe aclarar que en Santiago existen dos opciones para optar a este beneficio: Tarjeta Bip! Adulto Mayor y la Tarjeta Adulto Mayor. Esta última funciona exclusivamente en el Metro de Santiago, rebaja la tarifa a solo $230 y tiene un costo de $1.550.
De acuerdo con ChileAtiende, la tarjeta solo se puede obtener de manera presencial en las Oficinas de Servicio al Cliente de Metro, ubicadas en las estaciones Baquedano (Línea 5), Cal y Canto (Línea 2) y Plaza Egaña (Línea 3), presentando los siguientes antecedentes:
Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
Colilla de pago de pensión o jubilación (vigencia último tres meses). En el caso de las personas extranjeras, estas colillas deben ser con apostilla.
Foto actualizada tamaño carné de identidad.