Mañana a mediodía el gobierno nombrará a un delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, comunas de la Región de Valparaíso contaminadas por el funcionamiento de una veintena de empresas del rubro energético, como la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las termoeléctricas de AES Andes (antes AES Gener) y la fundición de Codelco, en Ventanas, que operó hasta el 31 de mayo pasado.
Según La Tercera Se trata del geógrafo (UPLA) Alejandro Villa Vidal (60), militante de Convergencia Social (CS) y magíster en Medio Ambiente (Universidad de Chile), quien hasta este mes ejercía como profesor de Evaluación de Impacto Ambiental, en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, y como profesional de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué, liderada por la alcaldesa Valeria Melipillán (también CS).
Según fuentes de LaRegiónHoy.cl, originalmente el elegido era el ex intendente de la región de Valparaíso entre 2014 y 2015, Ricardo Bravo Oliva, militante del Partido Socialista, pero Convergencia Social se habría opuesto a su nombramiento, vetando su nombre, lo que decantó en la elección de Villa.
Villa, quien es exmilitante del Partido Socialista, tiene 25 años de experiencia laboral. Ha trabajado como coordinador y evaluador ambiental de proyectos e instrumentos de planificación territorial en y ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambienta (SEIA), la antigua Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. Al interior de la secretaría regional ministerial también ejerció como profesional de apoyo para el control y seguimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.