Hace dos semanas que un locatario del barrio El Almendral informó sobre las problemáticas que traía para el sector el estado de abandono de la Escuela Barros Luco, que se encuentra luchando por su recuperación desde hace más de 10 años.
En ese contexto, se mencionó el preocupante robo de cañerías del edificio, acto que ha repercutido en los vecinos colindantes, dado que se han visto en la posición de enfrentar inundaciones dentro de sus domicilios.
“Aquí se tiran la pelota entre la municipalidad y el Servicio Local, y como el edificio es monumento no le pueden hacer nada a las ventanas, es decir, no pueden cerrarlas porque están protegidos y nosotros lo entendemos, pero están destruyendo el colegio igual. Aquí han estado sacando todo lo que dejó la empresa pasada, son cerca de 10 personas las que se meten a robar”, comentó el locatario Francisco Argaín.
En lo que respecta a las tramitaciones en curso, un grupo de personas se ha reunido y dedicado a la recuperación del espacio. En esta línea, Isabel Soto, vocera de las ex alumnas del establecimiento, indicó que la situación es complicada, porque pese a las voluntades expresadas para el proceso, hay otros trámites que han ralentizado la restauración, acorde a la Estrella de Valparaíso.