La municipalidad de Valparaíso presentó una querella contra todo aquel que resulte responsable por la caída de tres postes del alumbrado público que dejó a 1.982 familias de los cerros Yungay y San Juan de Dios sin servicio el pasado 11 de junio.
En específico, se busca que se inicie una investigación por parte de la PDI solicitando antecedentes a la empresa Chilquinta, que se adopten medidas personales y cautelares para descartar la intervención de terceros y obtener condena para los responsables de acuerdo a las penas establecidas.
Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, manifestó que: “El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella presentada por nuestro municipio por la comisión del delito previsto y tipificado en el artículo 213 de la Ley General de Servicios Eléctricos por la caída de tres postes de alumbrado público”.
“Requerimos a través de esta acción que el Ministerio Público pueda investigar los hechos y determinar si los mismos se deben a la intervención de terceros con el objetivo de dañar a la población de nuestra comuna y si tienen o no relación con los daños causados a torres de alta tensión mediante instalación y detonación de artefactos explosivos», explicó.
Cabe destacar que, en aquella oportunidad, desde la empresa Chilquinta se detalló que la caída de estas estructuras fue “producto del choque de vehículo a poste”. Sin embargo, los vecinos del sector aseguraron que esto no fue así, desconociéndose qué provocó el desplome.
Fuente:Soyvalparaiso.