La Región de Valparaíso no es un caso aparte ante el aumento de la venta ilegal de fármacos en lugares públicos. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Seremi de Salud, confirmaron que existen investigaciones en curso y hay una acción coordinada para este tipo de comercio no regulado, ya que puede ser perjudicial para la salud pública.
“La Oficina de Análisis Criminal se encuentra realizando cruces de información, análisis criminal e inteligencia para establecer patrones y posibles proveedores”, aclaró el jefe de la Bidema de la PDI, prefecto Henrik Arguedas.
Los peligros de comprar estos fármacos son que no están regulados, “muchos están mal rotulados o con información adulterada”, añadió el prefecto. Si bien la venta ilegal no es constituida de delito, es una infracción al Código sanitario, a través de la Ley 20.000.
En la región, los puntos de venta están identificados por las autoridades. Según el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valparaíso, Francisco Álvarez, estos son las ferias libres, como la del Marga Marga y El Belloto, en la locomoción colectiva, micros puntualmente y en el plan de Viña del Mar y Valparaíso, acorde al Mercurio de Valparaíso.