Por medio de un informe, la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) denunció a la Contraloría Regional un “eventual caso de corrupción” al interior de la repartición, en relación a la adjudicación de un proyecto a la consultora Territorios Consultores, donde el exministro de Salud de la Presidenta Michelle Bachelet (2008-2010), Álvaro Erazo (PS), es jefe de proyecto.
La denuncia acusa que el 11 de mayo pasado el SSVSA aprobó la adjudicación de la licitación “Servicios de Estudio de un Modelo de Atención y Gestión en Salud para la provincia de San Antonio y la comuna de Casablanca” a dicho oferente por un valor de $ 60.690.000. Este consiste, sigue el informe, en un estudio para dichas zonas de la Región de Valparaíso, enmarcado en que “en ambas localidades se están terminando las construcciones de dos nuevos hospitales”.
El gremio acusa en específico que ese tipo de estudios “son realizados en general por las unidades del área clínica de los servicios”, que ningún profesional del área fue consultado y que las bases de la licitación fueron realizadas por tres directivos del SSVSA: Miguel Mujica, Roberto Díaz y Daniel Araujo (PS), quienes llegaron de la mano del hoy renunciado director del SSVSA, Fernando Olmedo (PR), que asumió por Alta Dirección Pública en diciembre pasado.
Olmedo, enfermero de la Universidad de Valparaíso y magíster en Alta Gerencia Pública de la Universidad Mayor, renunció la semana pasada por solicitud de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras reunirse en Santiago con ella. Según él mismo confidenció a algunos medios, lo que la jefa de cartera le esgrimió fue una “pérdida de confianza”.
Por su parte, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aclaró que la asesoría nunca comenzó, ya que existió una invalidación final. “Sí se adjudicó, pero a partir de la observación de la auditoría, no se validó dicho proceso de adjudicación”, añaden.
Consultado por la invalidación de la asesoría, Erazo dijo que no ha sido notificado de dicha acción y que, de hecho, entregaron el primer informe de la consulta, el cual no ha sido pagado. “Yo conversé como jefe de proyecto con el gerente de la empresa (Territorios Consultores), se decidió poner término al contrato por dificultades técnicas, por la etapa que venía, y consideramos que era mejor invalidar y repostular con el mismo proyecto, en la medida que estén las reglas súper claras respecto a las consideraciones que tiene un proyecto de ese tipo. De mutuo acuerdo se hizo”.
Además, Erazo señaló que estuvo al tanto de la auditoría solicitada por el ministerio, pero que como consultora no fueron informados respecto de sus resultados: “Pregunté de qué trataba, pero el ministerio no me ha hecho ninguna mención respecto a esto”.
Fuente: La Tercera PM