En el marco del IX Congreso Internacional Marítimo–Portuario y Logístico de Comercio Exterior para Latinoamérica, Trans-Port 2023, “Net Zero – Digital: Construyendo nuevos estándares para un ecosistema de transporte y comercio exterior”, organizado por Fisa, ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) realizaron presentaciones respecto a materias vinculadas con soluciones tecnológicas para la cadena logística e interfaz terrestre portuaria.
El encuentro, que se realizó en los salones del Metropolitan Santiago, contó con la participación del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el senador Kenneth Pugh; el gerente general adjunto de Fisa, Rodrigo Lobo; la embajadora de Los Países Bajos, Carmen Gonsalves; el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar; además de representantes de la Armada, empresas del rubro del transporte marítimo portuario, universidades, entre otros.
En el panel denominado “Nuevas fronteras colaborativas en la interfaz terrestre portuaria”, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, expuso respecto al modelo logístico implementado por la estatal y al efecto que genera la eficiencia portuaria en la última milla, destacando de igual manera la importancia de poder participar en estas instancias.
“Para nosotros como Puerto Valparaíso participar en Trans-Port 2023 es muy importante, pues nos permite conocer los desafíos de la industria, las mejores prácticas, las nuevas tendencias en materia de descarbonización, tecnología, aportes a la cadena logística portuaria y también es relevante para nosotros contar lo que estamos haciendo, mostrar nuestras experiencias y avances en materia tecnológica y logística, de coordinación de los diversos actores de la cadena en pos de un puerto competitivo, más eficiente, más limpio y con menos. Siempre de estas instancias se recogen cosas positivas que uno puede replicar en su día a día”, comentó Gandolfo.
En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, quien presentó las nuevas tecnologías implementadas por la estatal en el bloque “Nuevas capacidades de planificación y gestión impulsadas por Digital Twin portuarios”, enfatizó que “nosotros reconocemos claramente cuatro etapas en el proceso de desarrollo tecnológico, en la cual se parte por una transformación interna, luego pasamos a lo que es un puerto conectado, posteriormente a una tercera etapa que es la de la comunidad portuaria conectada, que es la actual, pero estamos encaminados en lo que es el SmartPort, que es en este caso el puerto hiperconectado”.
El ejecutivo de la estatal portuaria añadió que “la transformación digital no sólo radica en una herramienta, si bien nosotros somos el único puerto en Chile que tiene un PCS, y estamos implementando la tercera versión hace cerca de dos meses, se trata de una instancia más, tal vez la más importante, pero está inmerso en un pool de herramientas que estamos desarrollando que finalmente se deben ir hiper conectando. Y esto se alcanza gracias a un conjunto de soluciones tecnológicas como son el sistema de agendamiento integrado, la implementación de inteligencia artificial con la video analítica en la ruta La Pólvora, el mismo Silogport, la Planificación Naviera integrada a sistemas web, y adicionalmente una nueva iniciativa que es la modernización de nuestro sistema de gestión de concesiones. Todo ese conjunto de soluciones tecnológicas debe estar orientada al servicio de la comunidad logística”.
Finalmente, Rodrigo Lobo, gerente general adjunto de Fisa, organizadora de Trans-Port2023, que tuvo una convocatoria cercana a los 500 asistentes, señaló que “juntar a la industria aquí en Santiago para nosotros es algo muy importante, ya que están los actores más relevantes, los puertos más importantes del país, autoridades de gobierno, navieras, entre otros. Trans-Port es el espacio para que la industria se junte y se desempeñe de la mejor forma posible. Esta es una convocatoria mejor de la esperada, por lo que mi conclusión es que ha sido un éxito y va a continuar siéndolo”.