Como parte de su itinerario en semana regional parlamentaria, el senador por la provincia de San Antonio, Ricardo Lagos Weber, visitó las instalaciones del puerto de San Antonio para conocer los avances y estado actual de los proyectos en materia de infraestructura portuaria, siendo la principal iniciativa, el proyecto de Puerto Exterior, conocido también como el denominado “Puerto a Gran Escala” que, actualmente, se construye en San Antonio.
Tras un recorrido por las instalaciones de la Empresa Portuaria de San Antonio, el parlamentario aseguró que, “lo que hoy día vemos es un crecimiento bien sustantivo del puerto y que, básicamente, se ha convertido en el puerto con el mayor movimiento de carga de Chile, pero además, lo importante no es lo que ha generado sino lo que podría generar, que es el potencial que tiene el puerto de San Antonio con la construcción del proyecto Puerto Exterior, y ahí claramente hay una gran oportunidad, pero también un desafío pendiente; de que el Estado de Chile tenga la capacidad para ponerse al día, o responder oportunamente con todos los permisos y autorizaciones, y al mismo tiempo, generar las condiciones para el crecimiento de ese puerto”, señaló.
Además, el legislador consideró importante la vinculación que debe tener el Puerto de San Antonio con la sociedad civil, ya que “el puerto tiene un financiamiento prácticamente asegurado porque se puede endeudar, pero lo que se requiere hoy día, son los permisos ambientales, el diálogo con la comunidad, con la provincia y la ciudad de San Antonio. Para un puerto hace 20 ó 30 años en Chile, eran otros requerimientos, hoy día hay requerimientos adicionales, como consecuencia de qué es un país que crece y que tiene otras preocupaciones, y en eso siento yo que tenemos un tremendo desafío”, indicó.
A juicio de Lagos Weber, el proyecto de Puerto Exterior que busca ampliar la capacidad portuaria en San Antonio, “es un proyecto que va a trascender a distintos gobiernos, al que hubo antes y el que vendrá después. Estamos hablando de que si las cosas se hicieran bien y a tiempo, esto podría ver la luz, enfrentar una posible crisis que pudiera haber en el futuro de carga y descarga, recién hacia 2036; uno cree que 13 años es mucho tiempo, pero la verdad es que para este tipo de proyectos no es nada y pasan corriendo”, argumentó.
En materia de la importancia de la actividad portuaria en el desarrollo local, el senador por la zona indicó que “la región de Valparaíso tiene los principales puertos de Chile, sin perjuicio de que hay otros puertos importantes, pero no saco nada sólo con decir que los principales puertos están acá cuando yo quiero ser el principal puerto del Pacífico Sur y eso es algo que todavía está en veremos. Por eso es que tenemos que acelerar el tranco y conseguir que el Estado dedique mayor exclusividad a este proyecto del Puerto Exterior”, comentó.
La presidenta del directorio de Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, hizo un llamado a pasar a la acción para dar impulso al proyecto en marcha. «Debemos poner toda la energía a este proyecto, debemos demostrarle al país que estamos todos decididos a que este proyecto va a salir adelante. No es que hayamos estado pasivos, pero hay que pasar a la acción en todos los planos donde se requiere acción, en todos los planos donde se toman decisiones».
En tanto, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World, destacó la necesidad de revisar límites operacionales para mejorar la competitividad, sin afectar los estándares de seguridad. En esa línea resaltó la importancia de los trabajadores en el puerto de San Antonio y las proyecciones de creación de nuevos puestos laborales. “Nuestro principal activo son los mil trabajadores y nuestro objetivo es atraer nuevos negocios para que haya más turnos de trabajo para nuestra gente. Aunque también trabajar en seguridad, pues debemos crear una cultura de seguridad que disminuya al máximo el riesgo de accidentes”, cerró.