La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo este viernes luego de verse involucrada en una arista del caso Convenios. A partir del próximo lunes, dejará sus funciones al frente de la entidad.
La noticia fue comunicada por la Presidencia, que también informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo contra Gutiérrez en relación con los hechos.
En el comunicado emitido por la Presidencia se establece: “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”.
La renuncia de Gutiérrez se produce después de que el jueves se diera a conocer que el Ministerio de Cultura firmó dos convenios por un monto de $208 millones de pesos con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. En ese momento, la representante legal de la organización era Teresita Ugarte, quien es pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez durante la firma de los respectivos convenios.
fuentes desde La Moneda señalan que la exsubsecretaria presentó la renuncia de manera voluntaria, la que fue aceptada por el Jefe de Estado. Según afirman desde el palacio, Andrea Gutiérrez, habría dimitido por haber cometido un “error administrativo” al no haberse inhabilitado en la entrega de fondos a la Corporación de Cultura de la municipalidad de Santiago, lugar donde trabajó hace unos años.
Desde La Moneda desmienten que las razones de la renuncia sea por la denuncia del posible conflicto de interés por la fundación ligada a su ex jefe de gabinete.
Fuente: Radio ADN.