El Presidente Gabriel Boric presentó este martes, en cadena nacional, lo que denominó «Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar» que, según detalló, está estructurada en seis lineamientos y que considera el aporte del crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para poder financiar los gastos sociales.
El Mandatario aseguró que buscarán poder iniciar «en el corto plazo» la discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria. Esto será ingresado a través de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Además, anunció que «no insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quienes son».
En primer lugar, están los «principios para un sistema tributario moderno en Chile», para entregar «garantías a todos de cómo se usan los impuestos» y que de «certezas que los que tienen más, pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos».
En segundo lugar, están las necesidades y prioridades del gasto «en favor de los chilenos», entre ellos, el aumento de las pensiones, la reducción de las listas de espera en los hospitales, un sistema universal de cuidados, salud mental, así como también «incrementar sustantivamente la inversión en seguridad ciudadana, con el mejoramiento de las policías y también de la administración de justicia».
«En su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por 8.000 millones de dólares. Para obtener estos recursos, lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma al impuesto a la renta. El pacto fiscal requiere no solo un esfuerzo por generar recursos adicionales requeridos, sino también de responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético, justo», ahondó el Mandatario acerca del tercer punto.
Por lo anterior, el Gobierno propone mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, asi como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas.
«Esta iniciativa incluirá además incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización», indicó.
En cuarto lugar, el Presidente Boric sostuvo que empujarán el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía: «Vamos a dar un nuevo impulso al crecimiento sostenido y también sostenible de la economía a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad, a la reducción de la informalidad», detalló.
En materia de inversiones, se proponen nuevos incentivos tributarios a la inversión en capital fijo, una agenda de reforma regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir los estándares medioambientales y sanitarios. Mientras que en materia de productividad, se fortalecerán los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo.
En esta línea, se incluyen 17 iniciativas para «reducir la informalidad de la economía, tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como también mediante incentivos y facilidades para la formalización de empresas», puntualizó Boric.
En quinto lugar, se avanzará en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia, la calidad de la entrega de los servicios que ofrece el Estado y, finalmente, habrá un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, «de modo de tener la seguridad que las cosas se hagan a tiempo, bien y que den los resultados, otorgando certidumbre a largo plazo», acotó.
Sobre esto último destacó que «no queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria. Y en esto tenemos que ser muy claros, caiga quien caiga, acá no vamos a hacer ningún tipo de perdonazo ni esconder debajo de la alfombra a quienes han cometido delitos».
Al cierre, el Jefe de Estado dijo: «Estamos dispuestos a conversar, a mejorar las herramientas y esperamos encontrar en los diferentes actores políticos la disposición a concurrir a lo que puede ser un importante acuerdo político y económico en años».
Fuente: Cooperativa.