Con la presencia de dirigentes del Movimiento Defensa de Parques Barrio O’Higgins comenzó ayer, en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el debate de la “Ley Pümpin” que busca declarar de utilidad pública los terrenos del ex Jardín Suizo y de la cancha de ChileTabacos, facilitando su adquisición por parte del Estado con el fin de convertirlos en un parque natural urbano.
Al respecto el diputado Luis Cuello, autor del proyecto destacó: “Creo que ayer dimos un gran paso al iniciar la discusión en la comisión de Vivienda de la Ley Pümpin, este proyecto que busca declarar de utilidad pública los terrenos en que se encuentra el ex Jardín Suizo”.
“Esta es una lucha de años del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins y por supuesto que esta tramitación abre la expectativa de contar con un parque comunal para Valparaíso y esperamos que prontamente se debata en la sala”, añadió Cuello quien además informó de un acuerdo para que la votación del proyecto se realice en la siguiente sesión de la Comisión de Vivienda.
Por su parte, el dirigente del Movimiento de Defensa de Parques del Barrio O’Higgins, Marco Meza declaró sentirse “esperanzado” por la aprobación de este proyecto ya que, según su opinión, el Estado debió hacerse cargo “hace mucho tiempo atrás” de preservar el lugar al que catalogó como una verdadera joya.
“Esta joya medioambiental, esta joya urbanística por los grandes atributos que tiene en términos históricos, sociales y, hoy día, medioambiental y urbano, tan necesarios para la ciudad. Así es que estamos con mucha confianza en que se va a llegar a buen puerto”, concluyó.