La Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad de Río Bueno, Región de Los Ríos, que invalide una millonaria licitación por un monto cercano a los 1.570 millones de pesos. Todo con base en que este aporte fue adjudicado a una empresa vinculada a un exseremi del gobierno de Sebastián Piñera.
La compañía en cuestión es Ingeniería Verde SPA, que obtuvo el proyecto de “Mejoramiento de Estabilización de Talud Río Bueno”. Esto a través de una licitación en la que, según la Contraloría, no contaba con la experiencia suficiente.
La Contraloría concluyó que el proceso no se ajustó a derecho y detectó que la comisión evaluadora otorgó el puntaje máximo en el subfactor de experiencia, a pesar de que la empresa presentó solo un contrato de obra pública ejecutado por otra compañía en la cual el representante legal de Ingeniería Verde SpA, José Luis Accardi, se desempeñaba como profesional residente.
El concurso en cuestión generó sospechas por la falta de experiencia de la empresa en este tipo de obras, lo que llevó a cuatro concejales y al Gobierno Regional a presentar una denuncia. Sumado a que la empresa Ingeniería Verde se estableció un mes antes del llamado a licitación, con un capital de un millón de pesos. Aun así logró adjudicarse el millonario proyecto.
Además, la adjudicación requirió un aumento de recursos que superaba en más del 50% el presupuesto inicial, lo que implicó un incremento de más de 600 millones de pesos aprobado por el Gobierno Regional.
La Contraloría también cuestionó la exclusión de la empresa Emin Sistemas Geotécnicos del concurso por parte del municipio de Río Bueno. Debido a que correspondía evaluar su oferta.
Ingeniería Verde SPA, propiedad de José Luis Accardi, exseremi de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera entre 2021 y 2022, participó en la licitación sin contar con experiencia previa en este tipo de obras. Sin embargo, sorprendentemente obtuvo el puntaje máximo en dicho subfactor según la Contraloría.
Fuente: ADN.