El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió en entrevista con La Tercera al futuro de las inversiones en la ciudad.
Al respecto, la autoridad partió informando que a fines de agosto lanzarán un acuerdo con la empresa portuaria y el gobierno regional, con la finalidad de empujar al puerto y la ciudad en un proyecto común. Su expectativa es que el acuerdo genere confianza e impuse a los privados a invertir en Valparaíso.
“Estamos hablando de una inversión que debiese alcanzar al menos los US$ 600 millones el año que se va a ejecutar, el 2029”, indicó el edil, quien explicó que “implica expandir el puerto para hacerlo más competitivo y producir de esa forma más empleo directo como indirecto”.
Sobre las inversiones privadas, Sharp aclaró que la ciudad “ha estado más orientada a inversión privada de pequeña escala” y que en los últimos 15 años no se han visto en gran escala “como nos gustaría”.
En cuanto a la razón de esto, explicó que “El 95% de los inmuebles patrimoniales son privados y ahí se produce el fenómeno de la especulación, esperando mejores condiciones de compra, pero también hay mucho privado que no tiene la capacidad de poder desarrollar un proyecto de recuperación de su inmueble, porque hoy día es extremadamente caro, por lo tanto no existen los incentivos ni los apoyos económicos, tributarios o sociales, precisamente de parte del Estado, para poder habilitar ese tipo de inversión”.
Mientras, en proyectos inmobiliarios y qué está dispuesto a ceder para que estos lleguen, manifestó que “No sé si se trata de quién cede, pienso que tiene que ver con otra cosa. Hoy día es más evidente que antes la propuesta de desarrollo que tenemos para la ciudad y cuáles son las reglas. Y si hay algo que entiendo que al mundo privado y en particular al inversionista inmobiliario le interesa es, precisamente, tener las reglas claras”.
“El problema fundamental de la ciudad es que su estrategia de desarrollo ha estado ausente. Y nuestro trabajo prioritario en el primer período fue construir junto a la comunidad esa estrategia, que ya existe y está enmarcada dentro de nuestro plan de desarrollo comunal”, agregó el jefe comunal. “Para llegar a ese punto hubo que trabajar mucho. En esto Valparaíso ha estado solo: el Estado nos abandonó”, expresó.
Finalmente, sobre si continuará insistiendo en un tren en la ciudad porteña, dijo: “El Acuerdo por Valparaíso nos va a dar un camino para proponerle nuevamente al Estado reconsiderar a Valparaíso en cuanto a su plan de inversiones ferroviarias. El acuerdo portuario va a ser importante porque nadie se espera que podamos destrabar una inversión de US $600 millones. (…) Entonces, la señal que vamos a dar es muy potente porque tiene puesto también el desarrollo de la ciudad y porque puede ser el camino para otras inversiones grandes”.